COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN:
Referencia:
Fecha:
Tamaño:
 
 

Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa

Coordinadores:

Octaedro
2661 Descargas

Presentación

Bienvenidos a uno de los proyectos más ambiciosos que se han planteado sobre la elaboración de Trabajos Fin de Máster de investigación educativa (en adelante, TFM). Este libro está hecho con los mismos mimbres que animaron a poner en marcha en 2016 el Grupo de Innovación Docente “Estrategias didácticas para la elaboración de trabajos fin de título”, cuyo acrónimo es GID-EDIT. Este grupo, a su vez, nació en el seno de un amplio colectivo de profesores del Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En estos últimos años, el grupo GID-EDIT ha trabajado intensamente en la realización de diversas acciones y proyectos de innovación llevados a cabo por docentes e investigadores de diferentes universidades presenciales y no presenciales con el propósito de mejorar los procesos de elaboración que se realizan durante el desarrollo de los TFM.

Como principal antecedente de este libro encontramos la plantilla guiada (García-Castilla et al., 2018; García-Castilla, Díaz Santiago y Vírseda, 2018; Muelas, De-Juanas, González-Olivares, 2018) un instrumento que pretendía y pretende acercar recomendaciones para la elaboración del TFM a los estudiantes a la par que conocen los estándares de evaluación que se aplicarán en su trabajo y en la realización del informe del TFM dentro de un documento marco. El propósito por el que surgió la plantilla guiada fue adoptar una serie de medidas que permitieran ayudar a los estudiantes a realizar su trabajo con calidad y de manera autónoma. Esta fue una razón de peso para crear y poner en marcha la plantilla guiada. Como soporte didáctico para los estudiantes universitarios supuso un antes y un después en la calidad de los trabajos que se defendían en el Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Desde la implementación de este instrumento en nuestros estudios de máster, hemos constatado su aportación satisfactoria, por lo que le estamos agradecidos y no resulta descabellado que de manera inconsciente el profesorado del máster y del GID-EDIT fuera un paso más allá y emprendiera un camino que nos ha llevado hasta el diseño y publicación de esta obra.

Esta vez, la tarea ha sido más ambiciosa si cabe, dado que se ha tratado de pormenorizar en cada uno de los aspectos que pueden mejorar la calidad de un trabajo fin de máster en investigación educativa. Para llevar a cabo este libro se ha contado con un gran número de profesores universitarios procedentes de diferentes universidades presenciales y semipresenciales que han tratado de ofrecer las mejores recomendaciones sobre la elaboración de trabajos fin de máster, cada uno desde su especialidad. Su participación queda relatada en los veintidós capítulos que completan esta obra; un libro coral pero bien organizado y estructurado en cuatro grandes bloques que pretenden atender las necesidades académicas de los lectores que se enfrentan a la tarea de realizar un TFM, o aquellos que deben orientar a sus estudiantes en esta labor. Sería muy difícil destacar alguno de los bloques por encima de otros dado que en cada uno se encuentran capítulos que ayudarán a los estudiantes a tomar el control de su propio aprendizaje y poder emprender el camino de la realización de un TFM con mayor garantía de éxito.

El primer bloque nos adentra en los pasos previos a la realización del TFM. En el momento de creación de la idea, la motivación y la sensibilización que lleva al estudiante a realizar un trabajo de esta envergadura. En este bloque, además se habla de la importancia de la transferencia de la investigación en materia educativa a la sociedad.

El segundo bloque contempla los primeros pasos para la elaboración del TFM. Se presentan diferentes recomendaciones para elaborar un marco teórico y el estado de la cuestión. También, consideraciones sobre la elección del diseño de investigación en los TFM. Y, por supuesto, el abordaje el problema de investigación, así como el establecimiento de objetivos e hipótesis.

El tercer bloque tiene que ver con el desarrollo del TFM. Para los lectores ofrece una serie de pautas muy recomendables sobre temas muy diversos como la selección y acceso a los participantes del estudio; cómo analizar la realidad y el contexto en un trabajo de este tipo; la planificación del proyecto; la elección de las técnicas e instrumentos de recogida de información; cómo elaborar un apartado de resultados; y, finalmente, cómo elaborar un apartado de discusión.

El cuarto y último bloque presenta una serie de recursos para la realización de TFM. Este gran bloque aporta una serie de capítulos sobre temáticas muy interesantes y útiles para desarrollar el TFM. Así, algunos de los temas que se presentan están relacionados con la ética en la investigación educativa y social; la perspectiva de género en los trabajos de investigación educativa; la búsqueda y selección de información para la realización de los TFM en diferentes bases de datos; la utilización de gestores bibliográficos; la preparación de la defensa del TFM; la gestión de emociones para la defensa en el TFM; etc.

 

Todos los bloques están pensados de manera coherente y los capítulos conectan unos con otros, aunque permiten la lectura por separado sin que ello suponga una losa para el lector. Como se puede apreciar, el libro está pensado como un manual de consulta. Esto permite que en cualquier momento sea bueno para su lectura, o aclaración de dudas, junto en el caso de que no se hubiese hecho antes lecturas que sean de referencia para orientar al estudiante en la realización de TFM. Obviamente, es una obra amplia que no recoge las especificidades de cada uno de los másteres en educación, tampoco lo pretende.

 

Puede que el lector encuentre muchas respuestas, incluso a preguntas que no se haya formulado nunca sobre la realización de un TFM de investigación en educación. Por lo que este libro logra sacar de muchas dudas a los estudiantes y puede servir de material de referencia para el profesorado universitario que dirija TFM sobre estas temáticas. Seguramente, hay otras maneras de enfocar la realización del TFM, también como resultado de algunas de las áreas educativas que quizá no se vean reflejadas en el modo de investigar que en este libro se plantean. No obstante, la obra muestra un gran abanico de opciones y será misión de los lectores completar con su buen hacer aquellas posibles lagunas que se planteen. Mientras tanto, nuestra recomendación es que se trate de sacar partido y dar valor a aquellos contenidos del libro que les resulten útiles.

 

Para finalizar queremos dar las gracias al amplio número de autores que colaboran en esta obra. Sin ellos este proyecto no hubiera sido posible. Gracias por su buen hacer, por mantener viva la llama de la vocación docente y por generar y transferir sus conocimientos.

Carmen Ortega Navas 1, F. Javier García-Castilla 2 y Ángel De-Juanas Oliva 1

1 Facultad de Educación (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

2 Facultad de Derecho (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Índice

PARTE I PRESENTACIÓN Y PASOS PREVIOS

1. Motivación para la realización de un TFM (Muelas Plaza, Álvaro; González Olivares, Ángel Luis; Navarro Martínez, Óscar)
2. Investigación, transferencia de conocimiento social y entornos profesionales en la elaboración de proyectos fin de título (Teresita Bernal Romero; Miguel Melendro Estefanía)

PARTE II PRIMEROS PASOS

3. Cómo elaborar el marco teórico en un TFM de carácter social (Goig Martínez, Rosa Mª; Martínez Sánchez, Isabel; Quintanal Díaz, José)
4. Planificación del trabajo de campo: metodología y diseños de investigación (Navarro Asencio, Enrique; Arroyo Resino, Delia)
5. El problema de investigación y el establecimiento de objetivos e hipotesis en un TFM (García Vidal, Marco; Pérez Viejo, Jesús Manuel; Virseda Sanz, Eloy)

PARTE III. DESARROLLO DEL TFM

6. Selección de participantes en la investigación. Ejemplificación para un contexto intergeneracional (Alonso Ruiz, Rosa Ana; Saenz de Jubera Ocón, Magdalena; Sanz Arazuri, Eva; Valdemoros San Emeterio, M Ángeles; Ponce de León Elizondo, Ana)
7. Análisis del contexto y posibilidades socioeducativas (Rodrigo-Moriche, María Pilar; De Valenzuela, Ángela Lucía, Del Pozo; Francisco José)
8. Planificación de proyectos en los Trabajos Fin de Máster (Pérez de Guzmán, Victoria)
9. Diseño de un proyecto socioeducativo para la realización de un TFM, desde un enfoque de investigación evaluativa (Catalina Martínez Mediano)
10. Conclusiones, limitaciones y propuestas de futuro en un TFM (García-Castilla, Francisco Javier; Díaz Santiago, María José; Álvarez Roldán, Milko)
11. Elección de técnicas e instrumentos para la recogida de información (Román González, Marcos)
12.Presentación de resultados en los trabajos fin de título (De-Juanas Olivas, Ángel; Páez Gallego, Javier; Tejera Martín, Iñigo)
13. Cómo elaborar la discusión de un Trabajo Fin de Master (Rodríguez-Bravo, Ana Eva; Poza Vilches, María de Fátima; Reglero Rada, Mercedes)

PARTE IV: RECURSOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TFM

14.Ética en la investigación social y en la elaboración de TFM (García Gutiérrez, Juan)
15. La perspectiva de género en el ámbito educativo: Un derecho humano fundamental (Ortega Sánchez, Isabel)
16. La gestión de la información científica para la elaboración del TFM (Sánchez Fernández, Rosa; Moreno Pulido, Alexis; García Pérez, María)
17. La búsqueda de información científica para la elaboración del TFM (Moreno Pulido, Alexis; Sánchez Fernández, Rosa)
18. Preparación de la defensa de un TFM: de la comunicación verbal a la no verbal (Flores Tena, M. José; Hidalgo Lavia, Alfredo; García Pérez, María)
19. La gestión de las emociones ante la preparación y defensa del trabajo fin de máster (Ortega Navas, Mª del Carmen; Limón Mendizabal, Mª Rosario; Benito Moreno, Silvia Cristina)
20. Orientaciones para la elaboración de textos académicos (Anguita Acero, Juana María; Sánchez-Verdejo Pérez, Francisco Javier)
21. Recursos educativos abiertos de apoyo en la realización del TFM (Gil Jaurena, Inés; López González, Aitor)
22. ¿Mi TFM puede interesar al mundo? Primeros pasos para difundir resultados (Ruiz-Corbella, Marta; López-Gómez, Ernesto; Arteaga Martínez, Blanca; Galán, Arturo)

 

Pin It on Pinterest

Share This