LA EDITORIAL

La Editorial se fundó por un equipo profesional de la edición y de la educación, con el objetivo esencial de convertirse en referente de la calidad de la edición para todos los ámbitos del tejido educativo. Desde el sector educativo se entró en el mundo editorial de las humanidades, de las ciencias sociales y del pensamiento, combinando ensayos y obras de creación literaria.

En la actualidad cuenta con un equipo propio de edición, con editores, diseñadores y realizadores profesionales capacitados para el mantenimiento de la calidad en la edición y para la adaptación permanente a la utilización de las nuevas tecnologías tanto en los procesos como en los acabados.

Se han publicado más de 2.000 libros en papel, y más de 1.000 ebooks,  todos con intención de venta permanente, con lo que en la actualidad la oferta de libros vivos en papel supera los 1.800 libros.

Las diferentes colecciones se encuentran en el buscador de Octaedro y los diferentes temas están expresados en la web actual con el enlace

https://octaedro.com/temas/

Algunas colecciones y programas importantes tienen su web propia, como Educación, Psicología, Universidad, Passos, Educación Infantil… todo expresado en el apartado SITIOS DE OCTAEDRO.

Se publica en lengua castellana (90%), en lengua catalana (7%) y el resto en otras lenguas.

 

APUESTA DIGITAL OCTAEDRO

Desde los primeros tiempos se han hecho ediciones en papel y posteriormente en formatos digitales como EPUB, PDF y HTML (para libros escolares).

Muchos libros y programas de Octaedro requieren visionados adicionales en la web y están disponibles con permisos personales libres y restringidos, según los casos.

Desde 2017 las webs de Octaedro han sido creadas y generadas por personal propio, y es el equipo de personal quien la actualiza y gestiona, según el departamento.

Con muchas universidades de todo el mundo, Octaedro coedita libros, siendo la editorial la única encargada de la edición y comercialización de todos los libros. Se pueden ver muchas colaboraciones en la web, y muchos de libros coeditados.

https://octaedro.com/universidad/

Con distintas instituciones y universidades tenemos acuerdos para editar libros en Open Acces, como ejemplo de colaboración con la comunidad científica y académica. Se puede ver en https://octaedro.com/descarga-gratuita/

En 2020 la editorial ha desarrollado la plataforma Octaedro-Solaris, con dos variantes. La primera para préstamo ocasional o perpetuo de nuestras publicaciones en las bibliotecas digitales institucionales (operativa desde octubre de 2020 con varias univesidades) y la segunda como plataforma de alojamiento de libros completos en todos los formatos, de capítulos de los mismos libros, con metadatos vinculantes y de artículos de los medios de comunicación participados por Octaedro (varias revistas educativas), que está operativa desde febrero de 2021.

https://octaedro.com/solaris/

En septiembre de 2021 lanza una nueva plataforma Octaedro Digital para la comercialización de ebooks individuales, en paquetes y en suscripciones.

https://octaedro.com/octaedro-digital/

El equipo técnico de la editorial junto con la Fundació Periodisme Plural, ha lanzado en noviembre 2020 un Repositorio de 2.000 artículos actualizados con metadatos vinculantes, publicados desde 2016 por www.eldiariodelaeducación.com, catalogado como el Diario de educación más visitado desde 2019 a 2021 de habla española, con más de 2.000.000 de usuarios anuales, más de la mitad de ellos en América Latina. El respositorio se puede visualizar en https://octaedro.com/diarioeducacion/

 

COMUNICACIÓN

Al margen de la web, ya ampliamente descrita, en la editorial y desde el departamento de comunicación se han creado boletines periódicos, variedad de mensajes permanentes en las redes sociales, para mantener informado al tejido educativo, a las bibliotecas y a la red librera.

En 2020 hemos incoporado la edición en vídeo en nuestras instalaciones, con personal propio, desde nuestro departamento Octaedro Multimedia. En abril de 2020 se inició de manera semanal periódica la difusión de programas relacionados con nuestras publicaciones. Todo visible en el Canal Youtube EDITORIAL OCTAEDRO.

https://www.youtube.com/channel/UC0B0hrcGcWO14zQjEc5AZVg

En abril de 2020 también se ha lanzado en canal Podcast de Octaedro, disponible en redes con el nombre HABLEMOS DE EDUCACIÓN OCTAEDRO.

https://www.ivoox.com/podcast-podcast-hablemos-de-octaedro-editorial_sq_f1910951_1.html

 

COMERCIALIZACIÓN

Distribución en los siguientes puntos de venta para la versión digital en las plataformas y medios expresados en la página wev de Octaedro, con la intención de llegar a todos los puntos donde pueda existir demanda comercial.

https://octaedro.com/ebooks-editorial-octaedro/ebooks-librerias-on-line/

Distribución y difusión de la obra impresa.

 

El EQUIPO

Desde sus inicios hay diferentes departamentos, estando al frente:

Editor: Juan León

Adminstradora general: Ana Suárez

Director académico: Manuel León

Comité asesor: Jaume Carbonell, Juana María Sancho, Fernando Hernández y Heike Freire

Departamento editorial

Joan Reig: director de producción

Pilar Ciruelo: editora

Xavier Torras: editor

Departamento de gestión

Javier Herrera: director de gestiones comerciales

Pablo Castillo: técnico encargado de promoción digital, de publicidad en redes y de promoción institucional, y de adminsitración en la gestión de proyectos internacionales