COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499219028
Referencia: 10448-0
Fecha: Marzo, 2017
Formato: Rústica con solapa
Páginas: 144
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788499219035
Referencia: 10448-4
Fecha:
Tamaño:
 

Escuela, familias y comunidad

La perspectiva imprescindible para educar hoy

GÉNERO: No ficción
Editorial Octaedro

12,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Los acontecimientos que estamos presenciando estos últimos tiempos, tanto a nivel global como a nivel local, constatan que vivimos un auténtico cambio de época en el cual las reglas del juego social y educativo se están transformando profundamente.

En este contexto, todas las educaciones –la escolar, la familiar, la deportiva, la artística o la del tiempo libre– experimentan un notable desajuste entre unas respuestas antiguas y unas preguntas que están cambiando sustancialmente. Ante ese desajuste, es imprescindible entender, plantear y construir políticas y acciones educativas desde una perspectiva que las incluya a todas –la familiar, la escolar, la comunitaria, etc.– y que tenga muy en cuenta su absoluta interdependencia. Esa es la idea clave: no se puede intentar educar pertinentemente en el siglo xxi sin tener en cuenta a familias, docentes y comunidad y sus estrechas interrelaciones.

Jordi Collet y Antoni Tort, basándose en sus investigaciones, proponen ejemplos, acciones y debates para educar lo mejor posible en nuestro mundo, reconociendo a la vez todo lo aprendido hasta hoy.

Ver el índice del libro

Introducción

1. La perspectiva EFC
Una pequeña historia de las barreras que dificultan las (buenas) relaciones entre escuela, familias y comunidad
Las cinco mayores barreras actuales entre escuela, familias y comunidad… O cómo las estructuras institucionales influyen de manera invisible
Escuela, familias y comunidad (EFC): la perspectiva imprescindible para educar (bien) hoy

2. Ámbitos y propuestas de mejora de las relaciones entre docentes, familias y comunidad
Ámbitos para la mejora
Ámbitos de actuación y condiciones de posibilidad
Más allá de la formalidad
El papel de las AMPA. La dimensión educativa y comunitaria de la participación de las familias en el sistema educativo
Propuestas y avances
Anexos

3. Repensando los retos educativos desde la perspectiva EFC
Los tiempos educativos
Los deberes
La función docente en una institución abierta
La escuela intercultural

Conclusiones

Autores


Jordi Collet

Jordi Collet Sabé es profesor titular de Sociología de la Educación en la Universidad de Vic-UCC (Barcelona) y Honoray Research Senior Associate del Institute of Education (University College de Londres). Ha sido investigador del IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Autónoma de Barcelona) y es investigador del GREUV (UVIC-UCC). Se ha especializado en temas como los cambios en la socialización familiar, las políticas educativas, las relaciones entre escuelas, familias y comunidad, el trabajo educativo en red, la participación ciudadana, juventud y asociacionismo, la gobernanza escolar y la lucha contra el fracaso escolar y las desigualdades educativas. Ha publicado numerosos artículos y libros como: ¿Cómo y para qué educan las familias hoy?(Icaria, 2013); «La educación familiar hoy: nuevos modelos, nuevas tensiones y nuevas desigualdades» (Cuadernos de pedagogía, 2014); «Educación y territorio: 15 años de Proyectos Educativos de Ciudad en Cataluña» (Scripta Nova, 2016, con Joan Subirats); «Proyecto Enxaneta. Apoyo para el éxito escolar de todo el alumnado: bases teóricas y metodológicas» (Temps d’Educació, 2016); o «Transforming the identity of head teachers in Catalonia through assessment» (Journal of Education Policy, 2016). Conjuntamente, Jordi Collet y Antoni Tort han publicado Famílies, escola i èxit. Millorar els vincles per millorar els resultats (Fundació Bofill, 2011); Millors vincles, millors resultats? La relació entre docents i famílies per a l’èxit acadèmic de tot l’alumnat (Fundació Bofill, 2014); «Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado» (Profesorado, 2014); «What do families of the “professional and managerial” class educate their children for?» (British Journal of Sociology of Education, 2015). Su última publicación conjunta es la coordinación del volumen La gobernanza escolar democrática (Morata, 2016).



Antoni Tort


Pin It on Pinterest

Share This