COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499217512
Referencia: 6046-0
Fecha: Noviembre, 2015
Formato: Rústica
Páginas: 248
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788499217529
Referencia: 6046-4
Fecha:
Tamaño:
 

Conocer y alimentar el cerebro de nuestros hijos

Claves para un óptimo aprendizaje y comportamiento

Colección: Con vivencias
GÉNERO: No ficción
Octaedro

17,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La doctora en Biología Mercedes Aguirre Lipperheide (Getxo, 1966) tiene ya publicados dos extensos libros relacionados con la alimentación, la suplementación y la salud: Guía práctica de la salud en la infancia y la adolescencia (Octaedro, 2007) y Salud adulta y bienestar a partir de los 40 (Octaedro, 2011). En este tercer libro, saca a relucir la importancia que la alimentación (y puntualmente la suplementación) puede llegar a tener de cara a apoyar el desarrollo cognitivo y emocional de niños y adolescentes, un aspecto que gana más relevancia, si cabe, en aquellos jóvenes que tienen un problema declarado en dichos ámbitos. La escalada de niños etiquetados con algún problema de aprendizaje y/o comportamiento (TDA/TDAH, problemas de concentración, dislexia, etc.) resulta en ocasiones llamativa y necesariamente requiere un análisis más profundo sobre sus posibles orígenes.
En esto se centra precisamente este libro. Por un lado, se intenta explicar al lector, de una manera didáctica y cercana, las bases que sustentan una adecuada maduración cerebral, para luego poder entender qué puede ir mal en este proceso que explique posibles problemas de aprendizaje y/o comportamiento (primera parte). La segunda parte del libro, más extensa, se centra en analizar nuestra alimentación y el modo en que puede afectar, para bien o para mal, el desarrollo cognitivo y/o de comportamiento de niños y adolescentes. Este enfoque es, sin duda, novedoso y a buen seguro va a ayudar a muchos padres a entender mejor cómo apoyar las necesidades de sus hijos, bien sea para reforzar un adecuado desarrollo cognitivo y emocional o, en caso de existir alguna alteración, para superarla con mayor éxito.

Ver el índice del libro

Agradecimientos
Prólogo
Carta al lector

Primera parte. La maduración neurológica: implicación en el desarrollo cognitivo y del comportamiento
Entender el origen del problema
Conocer los principales problemas de aprendizaje
Un nuevo enfoque terapéutico para abordar los problemas de aprendizaje

Segunda parte. la alimentación: relevancia para un óptimo aprendizaje y comportamiento
Introducción a los principales grupos de alimentos
Relación de los azúcares con la cognición y el comportamiento
Relación de las proteínas con la cognición y el comportamiento
Relación de las grasas con la cognición y el comportamiento
Importancia de los minerales y las vitaminas a nivel cognitivo
Principales problemas digestivos y alimentos asociados con alteraciones cognitivas
Los principales alimentos y sustancias ofensoras
Importancia de la alimentación para una correcta audición
Buscando soluciones…
Anexo. Centros que trabajan métodos de maduración/reorganización neurológica
Referencias y lecturas recomendadas

Autores


Mercedes Aguirre Lipperheide

La doctora en Biología Mercedes Aguirre Lipperheide (Getxo,1966), se licenció en la especialidad de Biología Marina (Tenerife, 1989) para seguidamente realizar un doctorado de 4 años en el Departamento de Biología Pura y Aplicada de la Universidad de Leeds, dentro del campo de la biotecnología de algas (1993, Inglaterra). Tras regresar a España, sus actividades han estado relacionadas con el mundo de la salud (como analista clínica, traductora en el ámbito médico y farmacéutico, investigadora en ensayos clínicos, etc.). Actualmente es responsable de I+D de un laboratorio de complementos alimenticios especializado en omega-3, actividad que compagina con la participación en numerosos foros científicos, así como con actividades de investigación. Tiene publicados dos extensos libros relacionados con la alimentación, la suplementación y la salud: Guía práctica de la salud en la infancia y adolescencia (2007, Octaedro) y Salud adulta y bienestar a partir de los 40 (2011, Octaedro). En este tercer libro, la alimentación sigue ocupando un lugar clave, aunque esta vez hace especial hincapié en su influencia a nivel cognitivo y de comportamiento. Además, se ha adentrado en un campo muy novedoso, poco conocido, pero con gran futuro, como son las técnicas de organización neurológica. Gracias a una sencilla y completa exposición, es posible entender las grandes herramientas de diagnóstico, así como de tratamiento con que este tipo de técnicas no invasivas cuentan, poniéndolas al alcance de profesionales y padres de familia. Sin duda una gran ayuda para personas al cargo de niños o adolescentes (¡e incluso adultos!) con problemas de comportamiento y aprendizaje, e incluso como guía de refuerzo. Blog de salud Síguela en Facebook Blog de la autora

Pin It on Pinterest

Share This