COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788480634847
Referencia: 10408-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 184
 
 

Un examen a la cultura escolar

¿Sería usted capaz de aprobar un examen de secundaria?

8,40

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La evaluación consume buena parte del esfuerzo de los alumnos y de los profesores, provocando tensiones, alegrías y decepciones. En torno a ella gira gran parte de la cultura escolar. Cada año se cataloga de fracasados a muchos alumnos por haber suspendido los exámenes. No cabe duda que la evaluación, no sólo de alumnos, es un proceso que permite mejorar la calidad de la educación. Pero... ¿qué estamos evaluando y cómo lo estamos haciendo? ¿Saben uds. que el 75% de los alumnos universitarios suspendió un examen de secundaria? Y no eran malos alumnos, estaban en el último año de carrera universitaria. Realmente, la calidad de la enseñanza pasa también por evaluar las propias pruebas de evaluación. En cierta manera este libro es un examen a la cultura escolar, que nos revela que hay muchas cosas que cambiar, porque educar es mucho más que enseñar y enseñar es mucho más que transmitir conocimientos. De la misma manera que aprender es mucho más que estudiar y estudiar es algo más que memorizar. Para mejorar nuestro sistema educativo, no basta con cambiar los contenidos ni con aumentar el número de horas de clase. Es necesario cambiar la forma de enseñar y la forma de aprender. Es necesario también formar a los profesionales de la educación pensando en los nuevos problemas educativos a los que han de enfrentarse en las aulas, no sólo en los conocimientos. Hace falta un cambio en la cultura escolar.

Ver el índice del libro

Introducción / 1. Cultura, cultura escolar y contenidos de enseñanza / 2. Los errores conceptuales / 3. El aprendizaje significativo / 4. Las nuevas propuestas educativas en el diseño curricular de la enseñanza secundaria obligatoria / 5. Un análisis de los exámenes de la secundaria obligatoria / 6. Los resultados de los alumnos universitarios ante un examen de secundaria obligatoria / 7. Las opiniones de los profesores acerca de las propuestas de la LOGSE / 8. Algunos criterios para salvar la distancia entre el currículum propuesto y el currículum real / Bibliografía / Anexo 1 / Anexo 2

Autores


José Manuel Esteve

Fue Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga; autor de una veintena de libros entre los que destacan: El malestar docente (2004) y La tercera revolución educativa (2004), ambos en la editorial Paidós; y El árbol del bien y del mal (2008) y Camino de retorno (2009), ambos en la Editorial Octaedro. El profesor Esteve trabajó como consultor de UNESCO, como experto de la Agencia Europea de Educación en la redacción del Informe Theteachingprofession in Europe: Profile, trendsandconcerns y como experto de la Red Permanente del Programa de Formación de Profesores para América Latina de la Organización de Estados Iberoamericanos (O.E.I.). En 2008, la Universidad de Oviedo, en el marco del Cuarto Centenario de la creación de la Universidad (1608- 2008) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.



Julio Vera


Pin It on Pinterest

Share This