Fecha de publicación
11-2021

FICHA TÉCNICA

DOI: https://doi.org/10.36006/16332-16

Título del libro: Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2

URL del libro: https://octaedro.com/libro/redefinir-la-ensenanza-aprendizaje-del-espanol-le-l2/

ISBN: 9788418819810

DOI del libro: https://doi.org/10.36006/16332

Enseñanza-aprendizaje del español: comunicación en el sector turístico

FORMATOS DISPONIBLES

EDICIÓN DIGITAL EPUB

Abstract
La formación multidisciplinar, el aprendizaje de diferentes lenguas y la experiencia, configuran los ejes nucleares en los que debiera basarse un profesional del sector turístico. La calidad de la comunicación entre profesionales del área y con sus clientes, marcará la diferencia entre un mal y un buen servicio que supondrá ventajas para la imagen de marca y el desarrollo de cada empresa. Los idiomas son la herramienta que hace posible la comunicación y el entendimiento entre personas de todo el mundo. En el sector turístico, el dominio de idiomas principales como son el inglés, el español y el alemán, es fundamental para que los profesionales de dicho sector desempeñen su trabajo de manera óptima y con altos niveles de calidad. El aprendizaje de la lengua española puede resultar una tarea difícil para todas aquellas personas que son sabedoras de la necesidad e importancia de estudiarla. En muchas ocasiones, los hispanohablantes cometen errores al hablar y al escribir debido a la dificultad que supone su gramática. Sin embargo, son muchos los que, a partir del turismo idiomático –‌una modalidad turística en auge–, se animan a aprender o mejorar su nivel de español desplazándose a nuestro país para sumergirse de lleno en la cultura del idioma local. El Instituto Cervantes, institución encargada de promover la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes, asegura que cada vez son más personas las que eligen España como destino para iniciar este tipo de experiencia intercultural. El idioma se ha convertido en un importante recurso turístico, lo que ha causado que diferentes organismos, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico y local, se encarguen de promocionar el turismo idiomático. El turismo tiene su propio lenguaje, y por ello se han creado espacios físicos y plataformas virtuales donde se ofrecen contenidos específicos de turismo en español para aquellos que quieran o necesiten conocerlo. El éxito de una empresa turística dependerá en gran parte de la capacidad idiomática de sus empleados, siendo importante el conocimiento del español como idioma fundamental para establecer relaciones internacionales con proveedores, distribuidores, intermediarios y clientes potenciales de todo el mundo.

Autores

  • David Caldevilla-Domínguez
  • Universidad Complutense de Madrid
  • https://orcid.org/0000-0002-9850-1350

  • Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información, (Comunicación Audiovisual por la U. Complutense). Diplomado en Magisterio (U. de Zaragoza). Docente en: U. Complutense, U. Europea de Madrid, IED, ESERP e IPAM (Oporto, Portugal). Ponente y conferenciante en diversos cursos y profesor en varios títulos propios (Telemadrid, Walter & Thompson, McCann...). Secretario General de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericana) y del «Fórum Internacional de la Comunicación y Relaciones Públicas» (Fórum XXI). Investigador Principal (IP) del Grupo Complutense de Investigación en comunicación ‘Concilium’. Autor de más de 100 artículos científicos, de 80 capítulos en libros académicos y de 6 libros individuales. Director de 9 tesis doctorales, varias con mención internacional. Miembro de comités científicos en numerosos congresos y revistas científicas internacionales. Ponente en más de 80 congresos internacionales. Firma invitada en diversas publicaciones y tertuliano radiofónico en COPE y Radio Intereconomía. «Medalla al mérito profesional» por la revista Actualidad económica.

  • Almudena Barrientos-Báez
  • Universidad Europea de Madrid
  • https://orcid.org/0000-0001-9913-3353

  • Almudena Barrientos-Báez es doctora en educación con mención internacional por la U. Camilo José Cela y profesora en la UNIR, en la Universidad Europea y en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte adscrita a la Universidad de La Laguna (Tenerife –España–). Graduada en Turismo (Universidad de La Laguna) y Magisterio (Universidad de Valencia). Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos (Universidad Camilo José Cela) y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos (Universidad de Girona). Autora de más de 40 artículos científicos en revistas académicas, de más de 30 capítulos de libro y de 2 libros. Sus principales intereses de investigación son la comunicación, inteligencia emocional, gestión de emociones, género, desempeño profesional en la industria del turismo y protocolo. Sus temas de investigación principales son: las TIC aplicadas a la enseñanza, la innovación universitaria, la inteligencia emocional, la digitalización, el género y empresa, la excelencia de los contenidos y el uso de las redes sociales.


Cómo citar
Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D., Martínez-Sala, A. M. (2021). Enseñanza-aprendizaje del español: comunicación en el sector turístico. En García Guirao, P. (coord.). Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2 (pp. 239-252). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16332-16

Referencias bibliográficas

Pin It on Pinterest

Share This