COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788417667320
Referencia: 16149-0
Fecha: Junio, 2019
Formato:
Páginas: 104 pp
 
 

La investigación artística

Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad

Colección: Universidad
Octaedro

15,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este libro es el reflejo de varios años de indagación compartida en torno a un tema que genera debates, aportaciones y controversias: la investigación artística. Un campo para el cual no existe una definición única, ya que, como pasa en el arte, se construye no desde una afirmación propositiva sino desde el cuestionamiento de su propia existencia. Es desde el disenso mismo desde donde partimos para poder desplegar otros argumentos que contribuyan a esclarecer qué puede ser la investigación artística y cuáles pueden sus aportaciones al mundo del saber, del pensar y del hacer dentro y fuera de las artes, dentro y fuera de la Universidad.

Este recorrido se inicia abordando la pertinencia de revisar los argumentos que sustentan la investigación artística, para luego recuperar algunas ideas que han ayudado a construir el debate alrededor de ella. Finalmente, hacemos visibles las diferencias entre la investigación artística y la producción en el arte, con el fin de reivindicar la importancia del rigor metodológico, la transparencia de los procesos y la difusión de los resultados.

Esta publicación no está pensada para enseñar a hacer investigación artística, sino para situarla y problematizarla. Para dialogar con algunas pistas que aquí se presentan en torno a los debates y las aproximaciones que esta relación ha generado en los últimos años. En especial, desde que las artes entran en la Universidad y pasan de ser un objeto de interés para la crítica y los historiadores a una necesidad que ha de dar cuenta de sus recorridos y procesos. No solo a partir de los objetos y experiencias artísticas, sino también de publicaciones que, en forma de tesis o artículos, son evaluadas por los pares, y no ya en el sistema del arte, sino en la Universidad.

Ver el índice del libro

Introducción: Pensar, problematizar y poner en juego la investigación artística

  1. Razones/pertinencia/necesidad de situar el campo de la investigación artística
  2. Debates en torno a la investigación artística: definiciones en movimiento
  3. Relaciones sociales en la producción de conocimiento en el arte: diferencias y relaciones entre la producción artística y la investigación artística
  4. Tensiones y nuevos vínculos entre la investigación y las artes
  5. Legitimación de otras formas de producir conocimientos: la comunicación con otros campos de saber
  6. Un ensamblaje desde distintas perspectivas
  7. Investigación artística como espacio disruptivo entre lo pedagógico y lo artístico
  8. Desplazar lo pedagógico fuera de lo educativo
  9. El acontecimiento artístico como acontecimiento pedagógico y el self-other
  10. La investigación artística construye una red de conocimientos corporeizados en relación y movimiento (bisagras)
  11. Encarnar la investigación artística: un relato corto sobre mi investigación doctoral
  12. Esbozar una conclusión: espacio disruptivo y conocimientos reflexivos

Referencias bibliográficas

Autores


Natalia Calderón García



Fernando Hernández y Hernández

Miembro de REUNI+D, del grupo de investigación Esbrina y coordinador del grupo de innovación docente Indaga’t. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Lleva a cabo proyectos vinculados a la investigación basada en las artes, el giro poscualitativo, los nuevos materialismos, y la aproximación a las cartografías como epistemología y metodología

Pin It on Pinterest

Share This