COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788480639095
Referencia: 10169-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 184
 
 

De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

17,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Uno de los actuales desafíos que afecta a la enseñanza superior hace referencia a la necesidad de transformar la gestión y el acceso a los recursos para el aprendizaje y la investigación. Esta situación demanda, por ejemplo, que las bibliotecas amplíen su concepción y funciones y pasen a ser afectivos Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Pero también reclama que profesores, investigadores y estudiantes contribuyan con sus iniciativas, demanda y, sobre todo, con una utilización efectiva y creativa de estos recursos, a que este cambio tenga lugar.
Este libro puede interesar a todos aquellos que sientan inquietud ante los cambios que están afectando a la universidad o que tengan interés por explorar lo que puede significar aprender en la sociedad del conocimiento.
Esta publicación se basa en la investigación llevada a cabo en ocho universidades españolas, por profesores de las mismas y en colaboración con la REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias). El objetivo fue explorar las percepciones del profesorado y personal de las bibliotecas ante las formas alternativas de proyectar y gestionar los recursos para el aprendizaje y la investigación en una universidad en proceso de cambio. Este estudio ha sido financiado por el Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades.

Ver el índice del libro

SumarioPrólogo. Los retos de la biblioteca universitaria
Introducción
1. Los CRAI y la enseñanza y el aprendizaje en la universidad del siglo XXI
2. Visiones de los directores de las bibliotecas universitarias y los docentes sobre los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
3. Valoración del uso actual de los servicios de las bibliotecas universitarias para el desarrollo d ela docencia
4. Expectativas sobre los cambios metodológicos en la docencia universitaria
5. Apreciaciones sobre el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación)
Bibliografía
Anexos
Autores del estudio
Índice

Autores


Manuel Area Moreira



Juana María Sancho Gil

Catedrática emérita de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación Esbrina (Subjetividades, Visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos, 2017 SGR 1248; https://esbrina.eu/es) y de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa; http://reunid.eu). Ha publicado 30 libros, 150 capítulos de libro y 232 artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la innovación y la mejora de la educación, la formación docente y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Fernando Hernández y Hernández

Es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona en la unidad de Pedagogías Culturales. Forma parte del grupo de investigación Esbrina (Subjetividades, Visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos, 2017 SGR 1248; https://esbrina.eu/es). Su investigación explora las relaciones entre la cultura, el aprendizaje y la educación en la sociedad contemporánea.

Pin It on Pinterest

Share This