COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499217451
Referencia: 10440-0
Fecha: Julio, 2015
Encuadernación: Rústica con solapa
Tamaño: 15 x 21
Páginas: 112
 

Edición digital PDF

ISBN: 9788499217468
Referencia: 10440-1
Fecha:
Tamaño:
 
 

Un enfoque educativo para prevenir la violencia en la escuela

El grupo como espacio de socialización y convivencia

GÉNERO: No ficción
Editorial Octaedro

12,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

En este libro se reflexiona sobre los principales actores y factores que intervienen en el proceso de socialización y se analizan las relaciones interpersonales del alumnado en el grupo de pares que pueden llevar a mejorar el clima del aula. Se proponen estrategias de intervención fundamentadas en la dinámica relacional del grupo, que generan una respuesta educativa ad hoc que parte de la singularidad de cada grupo-clase. A partir de la detección de las fortalezas y debilidades, identificadas en los mapas relacionales y los informes sociométricos, se trata de sentar las bases para la construcción de una convivencia positiva.
Desde la consideración de que el profesorado puede y debe intervenir en la creación de escenarios que generen oportunidades relacionales, se hace una propuesta para prevenir la violencia en el ámbito escolar actuando sobre algunas de las causas que la generan.

Ver el índice del libro

Presentación
1. Debate sobre la violencia en las escuelas
2. Aspectos para la reflexión
2.1. Proceso de socialización: etapas, momentos y lógicas
2.2. Perspectiva de género en el proceso de socialización
2.3. Aportaciones de la sociometría
3. El enfoque pedagógico del OVE (observatorio de la violencia en las escuelas)
3.1. Metodología
3.2. Objetivos
3.3. La población que participa
3.4. Procedimientos: proceso y fases
3.5. Análisis e interpretación de algunos datos sociométricos
3.6. El reto de detectar fortalezas y vulnerabilidades
4. Orientaciones para la intervención en el grupo
4.1. Tipo de actividades
5. Buenas prácticas
Referencias bibliográficas

Autores


Mirta Lojo



Maria Jesús Comellas i Carbó

M. Jesús Comellas i Carbó es maestra, doctora en Psicología, profesora emérita titular de Orientación Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora del grupo de investigación GRODE (Grupo de Investigación, Orientación y Desarrollo Educativo) de la UAB. Coordinadora del proyecto OVE (Observatorio de la Violencia en las Escuelas), que se desarrolla en 28 centros educativos. Dinamizadora del proyecto de la Diputación de Barcelona «Espacios de debate educativo con y para las familias», que se implementa en diferentes municipios de la provincia con la participación de la comunidad y profesionales relacionados con la infancia y adolescencia. Coordinadora del grupo XEC3 (Red de Experiencia, Conocimiento y Capital Cultural). Colabora con varios medios de comunicación: ARA, Catalunya Ràdio, 8TV y redes de televisiones locales, entre otros. Sus líneas de investigación se centran en la previsión de la violencia en las escuelas y el debate educativo con las familias en el marco de la comunidad y las relaciones multigeneracionales.


Pin It on Pinterest

Share This