Fecha de publicación:
12-2020

Las representaciones sociales como marco teórico para investigar el ocio juvenil

FORMATOS DISPONIBLES

Abstract
El ocio es un factor clave del desarrollo humano para la formación de la identidad personal y colectiva, así como para la construcción del bienestar social. Para caracterizar el ocio juvenil, recurriremos a las representaciones sociales como perspectiva teórica que puede ayudar a identificar y comprender los procesos en torno a los que construyen las relaciones e interacciones sociales respecto a las actividades lúdicas, de ocio y tiempo libre de este grupo.

Autores

Pablo Á. Meira Cartea

Universidade de Santiago de Compostela

https://orcid.org/0000-0003-0194-7477


Profesor titular de Educación Ambiental (EA) en la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea). Su investigación se centra en el estudio de las bases teóricas de la EA, el diseño y la evaluación de políticas públicas de EA, las representaciones sociales del cambio climático y la educación y comunicación para responder a la emergencia climática. Premio María Barbeito de Investigación Pedagógica (2009). Director del Proyecto Resclima (www.resclima.info).

Ángela de Valenzuela Bandín

Universidade de Santiago de Compostela

https://orcid.org/0000-0002-8335-4618


Doctora en Educación, diplomada y habilitada al Grado en Educación Social −con Premio Extraordinario de Diplomatura− por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Ha completado su formación académica cursando el Máster de Intervención y Emancipación de Jóvenes en Conflicto Social, y el de Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario. Sus líneas de investigación y publicación son la infancia y la juventud en situación de riesgo y/o dificultad social, la pedagogía del ocio, y los tiempos educativos y sociales.

Rita Gradaílle Pernas

Universidade de Santiago de Compostela

https://orcid.org/0000-0002-9774-8431


Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidade de Santiago de Compostela. Es profesora de Pedagogía Social e investigadora del grupo de investigación Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea). Ha realizado numerosas estancias de investigación nacionales e internacionales. Es secretaria de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) desde 2005.

Cómo citar
Gradaílle, R., De Valenzuela, Á. y Meira, P. Á. (2020). Las representaciones sociales como marco teórico para investigar el ocio juvenil. En J. A. Caride, M. B. Caballo y R. Gradaílle (Coords.), Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes (pp. 49-64). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16264-03

Ficha técnica

DOI: https://doi.org/10.36006/16264-03

Título del libro: Hacia una pedagogía del tiempo en la sociedad-red

URL del libro: https://octaedro.com/libro/tiempos-educacion-y-ocio-en-una-sociedad-de-redes/

ISBN: 9788418348921

DOI del libro: https://doi.org/10.36006/16264

Referencias bibliográficas

Pin It on Pinterest

Share This