COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418615146
Referencia: 09096-0
Fecha: Diciembre, 2020
Formato: Rústica
Páginas: 148
 
 

Mary Wollstonecraft: pionera feminista

Revisión histórica y social

Colección: Horizontes
GÉNERO: No ficción
Octaedro

12,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este monográfico está dedicado la figura de Mary Wollstonecraft (1759-1797), pionera feminista que revolucionó con su reivindicación de los derechos de las mujeres a una sociedad que las condenaba a ser ciudadanas de segunda clase. A través de una revisión teórica de su vida y obra, se visibilizan los aportes que efectuó a la historia del feminismo actual. Wollstonecraft no solo se ciñó a aspectos concretos discriminatorios para las mujeres, sino que abordó la desigualdad sufrida de una manera global y que repercutía en todos los aspectos de la vida pública y privada de las mismas. De manera cronológica, se detalla su vida como una referencia básica para entender la configuración de la personalidad de la autora y se recorren las diferentes teorías feministas y las mujeres más relevantes que han impulsado su origen y desarrollo.

Con la lectura de esta obra, lectores y lectoras podrán conocer las influencias intelectuales y afectivas que a Wollstonecraft le imprimieron ese carácter precursor de las teorías sobre género actuales, lo cual no le ha sido reconocido hasta dos siglos más tarde.

Ver el índice del libro

1. Introducción
2. Comienzo de las teorías feministas
3. Mujer y obra
3.1. Una nueva etapa: sus dos vindications
3.2. De vuelta a Inglaterra
4. Argumentaciones sobre la escritura femenina
5. Wollstonecraft: su fundamentación feminista
5.1. Una nueva perspectiva: el género
5.2. Reivindicación de los derechos de la mujer
5.3. Análisis político-social
5.3.1. Crítica al sistema educativo
5.3.2. Propuestas para un nuevo modelo educativo
5.4. Pensamiento y discurso
5.4.1. La institución matrimonial
5.4.2. Animadversión de la época sobre la naturaleza femenina
6. Efectos y consecuencias de su obra
Referencias bibliográficas

Autores


Mercedes Osuna Rodríguez

Mercedes Osuna Rodríguez. Profesora titular de la Universidad de Córdoba, del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana. Doctora en Filología con el estudio sociológico de las mujeres en la Inglaterra del siglo xviii. Ha sido directora de la Cátedra Leonor de Guzmán y actualmente es directora de la Cátedra Intercultural, Córdoba Ciudad de encuentro. Ha coordinado varios proyectos internacionales, entre ellos PAYGAP en el turismo rural. Investigadora principal del Grupo de Investigación en Interculturalidad, Plurilingüismo, Género y Formación del Profesorado y autora de diversos artículos en revistas científicas de calidad, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y libros y capítulos de libros de editoriales de prestigio. En la actualidad es subdirectora de la revista científica Journal for 21st Century Education (IJ21CE).

Pin It on Pinterest

Share This