COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788495345851
Referencia: 70034-0
Fecha: Marzo, 2012
Formato: Rústica
Páginas: 176
 
 

Educación, handicap e inclusión

Una lucha familiar contra una escuela excluyente

GÉNERO: No ficción
Ediciones Mágina

17,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este libro es una narración reflexionada sobre la experiencia de Rafael Calderón Almendros —primer español con síndrome de Down que obtiene el grado profesional de Música— y su familia en la confrontación con la institución escolar en la que terminaba la Educación Secundaria Obligatoria. Después de una prolongada vida escolar de Rafael en el centro, la institución pierde el sentido de la educación que ofrece y niega derechos al alumno valiéndose de estrategias segregadoras soterradas que, respaldadas por la legitimidad de la institución y sus profesionales, son difícilmente combatibles. A pesar de ello, la familia —embarcada en un proceso de investigación-acción con la colaboración de otros profesionales de la educación— emprende una lucha pedagógica que apuesta por el reconocimiento de los aprendizajes del alumno. Aquí reside la fuerza de la investigación: los análisis críticos nacen de las vivencias de uno de los grupos más oprimidos (las personas con hándicap) y se trata de una realidad rigurosamente registrada.
Desde una perspectiva inclusiva, comprometida y radical, el texto presenta un importante potencial contrahegemónico, ya que los hechos posteriores han avalado la perspectiva inclusiva de la familia: Rafael aprobó la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los grados elemental y profesional de Música. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al Mérito en la Educación de Andalucía. Admitido en la prestigiosa Academia de Estudios Orquestales Barenboim-Said y esponsorizado por la marca internacional de instrumentos musicales Yamaha y estudiante del grado superior de Música, Rafael ya no tiene que demostrar nada.
Es hoy un argumento vivo que cuestiona muchas de las habituales prácticas escolares y nos impulsa a repensar el compromiso de los educadores en la estimulación de la participación de toda la comunidad escolar, en el fomento de la autonomía del alumnado y en el reconocimiento de los demás en sus derechos humanos y sociales.

Ver el índice del libro

Índice
Sumario
Agradecimientos
Prólogo: Haciendo oídos sordos… llegó a ser músico
1. Introducción
2. Marco de análisis
2.1. Biología y cultura. El ser humano como proceso
2.2. La resistencia como acción educativa
2.2.1. Relaciones desiguales y legitimación escolar
2.2.2. Recursos institucionales y reproducción social: resistir a los diagnósticos
3. La experiencia
3.1. Contextualización del caso: el alumno, la familia y el centro escolar. Cómo se gesta el conflicto
3.2. Metodologías utilizadas
3.2.1. El proceso de investigación-acción
3.2.2. La lucha familiar
3.2.3. La investigación del caso
3.2.4. Justificación del 3.er ciclo de la investigación-acción
3.3. Crítica a la función actual de los diagnósticos: legitimar la exclusión o favorecer la inclusión
3.4. Adaptaciones curriculares y otros premios de consolación en la escuela comprensiva
3.5. El papel desempeñado por la escuela: los agentes escolares y el diagnóstico
3.6. La oposición familiar y profesional: el contrainforme psicopedagógico
3.6.1. Repercusiones del contrainforme psicopedagógico
3.7. Otras experiencias educativas: el mismo alumno, otro papel de la educación
3.8. «Se creían que no podía y lo estoy consiguiendo». La realidad de Rafael unos años más tarde
3.9. La educación (musical) como proyección personal
3.10. Reflexiones echando la vista atrás
4. Conclusiones
5. Bibliografía
6. Crónica de una lucha: cronograma del conflicto

Autores


Sabina Habegger Lardoeyt



Ignacio Calderón Almendros

Es doctor en Pedagogía, Profesor Titular del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga y miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social de la UMA. Sus líneas de investigación se sitúan en la educación inclusiva, fundamentalmente en la naturaleza social de la discapacidad, la desventaja sociocultural y los procesos de exclusión. Entendiendo la investigación como una forma de activismo, utiliza la etnografía para estudiar la construcción de la identidad y la experiencia educativa, y la Investigación-acción como estrategia para provocar transformaciones. Es miembro y asesora científicamente a entidades en la defensa del Derecho a la Educación y ha colaborado con distintas Universidades de América Latina, y con Grupos de investigación en educación de Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Ha sido invitado a impartir conferencias en numerosos países de Europa, América y Asia, y ha publicado en algunas revistas de referencia científica internacional en educación, siendo miembro del equipo editorial de algunas de ellas.

Entre los libros que ha escrito destacan "Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente" (Octaedro, 2012), "Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad" (Cinca, 2014, premiado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y por la International Association of Qualitative Inquiry - EE.UU.), "Sin suerte, pero guerrero hasta la muerte" (Octaedro, 2015), "Fracaso escolar y desventaja sociocultural" (UOC, 2016) y "Reconocer la diversidad" (Octaedro, 2018).

Enlaces:

Facebook Autor

Twitter Autor

Página Autor

 

Pin It on Pinterest

Share This