FICHA TÉCNICA

PDF:
ISBN: 9788419900906
DOI: http://doi.org/10.36006/09599-1
Referencia: 09599-1
Fecha: diciembre, 2023
Tamaño: 138 (2,3 MB)

Centros de Educación Secundaria en contextos vulnerables ante la situación de emergencia sanitaria

Retos y oportunidades
Coordinación: Olga Moreno-Fernández
Género: No ficción

Disponible en formato digital:

COMPRAR EN OCTAEDRO EDITORIAL DIGITAL

PDF  10.99€

Presentación

Esta monografía ofrece un panorama general de los retos y oportunidades a los que los centros de Educación Secundaria en contextos vulnerables han tenido que dar respuesta ante la situación de emergencia sanitaria vivida a consecuencia de la covid-19.

Los desafíos han sido diversos y complejos. La brecha digital dificultó el acceso a una computadora o a una conexión a Internet confiable, lo cual limitó la participación en las clases virtuales. La falta de recursos para la adquisición de tecnología y materiales educativos digitales restringió la capacidad de los centros para proporcionar una respuesta acorde a las nuevas necesidades educativas. A todo esto se le unieron las dificultades que tuvo que afrontar el personal docente y administrativo de estos centros para adaptarse a las nuevas modalidades de enseñanza y brindar un apoyo adecuado a sus estudiantes.

A pesar de todo esto, surgieron oportunidades para mejorar la educación en contextos vulnerables, entre las cuales destacan las experiencias realizadas en el marco de la innovación educativa. La educación en línea y el uso de herramientas tecnológicas ayudaron a los centros a llegar a un mayor número de alumnos y ofrecer una educación más personalizada, cobrando especial relevancia cuestiones asociadas a la escritura digital de los adolescentes o la relación de los centros con las familias.

Así, en este contexto y ante escenarios futuros, es clave seguir trabajando para desenvolverse en estos escenarios, garantizando una educación de calidad y equitativa. Asimismo, se han de aprovechar las oportunidades que se presentan para mejorar la educación en contextos vulnerables y fortalecer las redes de apoyo. Ello exige un enfoque integral y colaborativo para gestionar los desafíos actuales y construir un sistema educativo más sólido y justo.

Índice

Introducción (Olga Moreno-Fernández)
1. Centros educativos y familia: comunicación de crisis durante la pandemia de la covid-19 (Olga Moreno-Fernández; Mario Ferreras-Listán; Coral I. Hunt-Gómez; Pilar Moreno-Crespo)
2. Educación en tiempos de pandemia: la docencia virtual en Educación Secundaria en contextos vulnerables. Una revisión entre 2020 y 2022 (Ángela Martín-Gutiérrez; Verónica Sevillano-Monje; Celia Corchuelo-Fernández; Mario León-Sánchez)
3. Los retos educativos de la pandemia en entornos desfavorecidos: experiencias del alumnado con el aprendizaje a distancia (José Antonio Pineda-Alfonso; Francisco Núñez-Román; Diego Luna; Coral I. Hunt-Gómez)
4. Aprendizaje-servicio en el contexto de pandemia: retos y oportunidades para la Educación Secundaria (Ana López-Medialdea; Nieves Martín-Bermúdez)
5. La escritura digital de los adolescentes en contextos vulnerables (Olga Fernández-Juliá; Alejandro Gómez-Camacho)
6. Repercusiones de la covid-19 en nuestras vidas: salud mental, relaciones sociales y vida académica durante la pandemia (Encarnación Pedrero García; Esther Fernández-Márquez; Antonia M.ª Sánchez-Lázaro)

Echa un vistazo

Nota de prensa

p

Disponible en otras plataformas digitales

Ir al contenido