COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499213972
Referencia: 10532-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 128
 
 

Caminando hacia la escuela que queremos

Colección: Temas de Infancia
Editorial Octaedro

11,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Crear escuela es un trabajo colectivo, un trabajo de equipo, un trabajo de diálogo. Para dialogar hay que escuchar, en sentido amplio, lo que se dice verbalmente y lo que cada gesto, cada mirada de un niño, compañero o familia nos plantea. Por lo tanto, el título de este «Temas de Infancia», Caminando hacia la escuela que queremos, es descriptivo del contenido de fondo que plantea, porque este es un camino infinito, que no acaba nunca, precisamente porque una escuela abierta y dialogante es una realidad viva y cambiante. Por eso es tan apasionante el trabajo de maestro en una escuela que busca siempre la manera de avanzar, de hacer camino.
En el libro se desgranan pequeñas, o quizás grandes, realidades de la vida cotidiana en el parvulario, a través de las cuales las autoras, de manera llana, aparentemente sencilla, muestran la extraordinaria curiosidad y capacidad de los niños, con la presencia de una maestra atenta a todo aquello que hacen y descubren, ya sea en grupo o individualmente.
Construir la escuela que queremos es posible, como nos muestran las autoras del libro que ahora tienes en las manos. Para ello hay que estar dispuesto a compartir proyectos, dudas, ilusiones, intereses y saber que hay que darse tiempo.

Ver el índice del libro

Prólogo
Algunas ideas para empezar…
Cómo es el día a día en la escuela
Historias de asamblea: cómo se conoce, se construye y se consolida el grupo
Ver el mundo con ojos de niño: los proyectos
Los ambientes, una propuesta de trabajo abierta
¿Qué propuestas? El quehacer diario con el grupo de niños, tiempo y espacios para estar juntos
El movimiento en la escuela
Una escuela abierta al mundo… ¿Y si abrimos las puertas y ventanas de la escuela?
Familias y escuela
Compartir para crecer… juntos
Bibliografía
Sobre las autoras

Autores


Marta Guzman



Loli Gil

Maestra de Educación Infantil, de Educación Especial y especialista en Psicomotricidad. Empieza a trabajar en los jardines de infancia del IMEB, en el Jardín de Infancia del Mar, de la Generalitat de Cataluña y en el Ayuntamiento de Castelldefels, con niños de 0 a 3 años. Este largo periodo le permitió trabajar con grandes profesionales que contribuyeron en su formación como maestra. Posteriormente, ha pasado a trabajar en la escuela pública con niños de 3 a 6 años. Este paso le ha significado la posibilidad de aportar al mundo de la escuela una continuidad de acogida de los niños de toda la etapa.



Esther Moreno


Pin It on Pinterest

Share This