SOBRE EL AUTOR

Max Turull Rubinat

Max Turull Rubinat es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). En la actualidad ejerce también de secretario del Instituto de Desarrollo Profesional IDP/ICE en la misma universidad. Cuenta con más de 35 años de experiencia docente presencial y más de 15 en e-learning como colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sin abandonar nunca la práctica docente, ha desempeñado varios cargos institucionales vinculados con la política docente y académica en su universidad, como secretario y vicedecano de la Facultad de Derecho, responsable del «Programa de mejora de la calidad docente», miembro electo del Claustro, del Consejo de Gobierno, de la Agencia de Calidad y de la Agencia de Posgrado de la Universidad de Barcelona. Ha intervenido en los procesos de verificación y acreditación de diversos títulos y ha publicado artículos y libros sobre temas relacionados con la docencia universitaria.

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO:

LIBROS

Manual de docencia universitaria

Manual de docencia universitaria

Esta obra se asemeja a un manual clásico porque compendia lo más sustancial de una materia, en este caso la docencia universitaria. Va dirigida a todo el profesorado universitario, de cualquier ámbito geográfico, área de conocimiento; a todos los que, en general, apenas han recibido formación pedagógica específica. En cierta manera, también puede decirse que ha sido concebida a partir de un diagnóstico de la universidad actual y de las carencias y complejidades con que nos enfrentamos los docentes del siglo XXI.
Un equipo de cuarenta profesionales de nueve universidades españolas e instituciones vinculadas a la Educación Superior expone, de manera directa, práctica y diáfana, una síntesis de casi todo aquello que concierne a la acción docente universitaria. El lector hallará en sus páginas nociones útiles de didáctica y pedagogía, por supuesto, pero también del marco institucional y legislativo, de planificación docente, tecnología educativa, evaluación, técnicas, estrategias y metodologías de enseñanza, materiales de aprendizaje, ergonomía, comunicación, acción tutorial, relaciones humanas, semipresencialidad, entornos virtuales, neurociencia aplicada a la educación, innovación docente, investigación educativa y evaluación docente; también encontrará una cuidada selección de bibliografía, recursos y webgrafía.
Estructurada en unos veinte capítulos concisos, sin aparato erudito y con recomendaciones bibliográficas específicas al final de cada uno, el lector podrá saltar de un capítulo a otro según sus propias necesidades.
En definitiva, se trata de una obra concebida para mejorar las capacidades profesionales de los profesores universitarios y contribuir así a la mejora de la docencia universitaria y a reforzar la identidad profesional docente.

leer más
Experiencias de lectura académica intensiva con estudiantes de Grado (Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades)

Experiencias de lectura académica intensiva con estudiantes de Grado (Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades)

Cada vez hay más evidencias para afirmar que posiblemente hoy se lee más que nunca; en cambio, la lectura «profunda», la lectura comprensiva e interpretativa, aquella que es capaz de hallar sentido y de relacionar el texto con otros elementos significativos de su contexto, está en pleno declive. Sin embargo, este tipo de lectura está a punto de convertirse en un bien preciado, en una competencia o una habilidad que discriminará positivamente a unos individuos de otros. Leer, o leer libros y artículos de revista, ya no es una obviedad entre los estudiantes de hoy, sino una competencia básica y transversal que debemos incorporar en nuestras programaciones docentes.

Este cuaderno presenta, de una manera muy sucinta y precisa, 15 experiencias docentes que se han servido de la lectura de textos académicos de manera intensa y significativa. Todas se han desarrollado en nueve grados de ciencias sociales y humanas de la Universidad de Barcelona. Los autores explican por qué habían implantado esta metodología que pivota en la lectura intensiva en sus estudiantes, cómo han desarrollado la experiencia, en qué ha consistido y la valoración de la misma.

leer más
74 experiencias docentes del Grado de Derecho

74 experiencias docentes del Grado de Derecho

Esta obra recoge 74 experiencias docentes realizadas por casi un centenar de profesores en el Grado en Derecho en 23 universidades españolas. Por tanto, si algo define el volumen es la pluralidad y la diversidad de enfoques, de situaciones, de asignaturas y materias, de tradiciones y, en definitiva, de experiencias.
El objetivo del libro no consiste en recoger experiencias de innovación docente pura, a menudo difíciles de exportar y casi siempre poco sostenibles o generalizables, sino en recopilar experiencias docentes «factibles» y contrastadas. Pero no solo eso, además se ha puesto énfasis en el relato detallado y en la descripción, paso a paso, concreta y precisa, de cada experiencia. A menudo, una experiencia docente exitosa es la suma de muchas pequeñas buenas prácticas; una experiencia docente completa puede ser exportada a otra situación o inspirar una iniciativa, pero también los pequeños detalles o las acciones concretas pueden poseer esta capacidad inspiradora y ser objeto de transferencia. Por eso, no se ha tratado de realizar grandes planteamientos teóricos y abstractos, sino de dar valor a las experiencias concretas.
En cada caso se presenta el contexto, con una breve descripción del entorno donde se desarrolla la experiencia; en segundo lugar, el planteamiento de la situación, o sea, la narración de los antecedentes, las características del grupo, el problema o aspecto que se quiere mejorar, el objetivo que se pretende conseguir, etc.; el tercer y principal apartado corresponde al desarrollo de la experiencia; siguen unas conclusiones, con un breve comentario sobre el desenlace de la misma respecto al aspecto que se pretendía mejorar y su valoración. Finalmente, los autores apuntan algunas cuestiones para reflexionar sobre la experiencia.
Además de unas conclusiones generales, el libro incluye un índice temático con más de 150 entradas que remiten a las contribuciones correspondientes.

leer más
La enseñanza del Derecho en Europa y América

La enseñanza del Derecho en Europa y América

La obra que el lector tiene en sus manos trata de la enseñanza universitaria del Derecho en 19 países europeos y americanos: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza.
No se trata de una obra exhaustiva, sino de alta divulgación; académica pero no erudita. El capítulo de cada país ha sido escrito por un autor español, experto o profundo conocedor del sistema universitario del país descrito, en estrecha colaboración con un académico del país estudiado, por lo que se ha obtenido información de primera mano y, además, se ha recurrido a fuentes originales. Pretendemos informar a un amplio elenco de lectores, entre los que no faltaran juristas y profesionales de la docencia del Derecho.
Todos los capítulos presentan la estructura de los estudios superiores y el acceso a la universidad; la descripción del plan de estudios del título de Derecho: materias y asignaturas impartidas, duración o peso académico de cada una (unidad de medida, en su caso), semestralización, obligatoriedad y optatividad, etc.; la atención a las metodologías docentes y al sistema de evaluación, dos elementos que se encuentran intrínsecamente unidos, y el acceso a las profesiones jurídicas. Finalmente, se presentan referencias legislativas, bibliografía y enlaces a webs de interés.

leer más
Experiencias de mejora e innovación docente en el ámbito del Derecho

Experiencias de mejora e innovación docente en el ámbito del Derecho

Se reúnen en este libro las experiencias de innovación, renovación y mejora de la docencia del derecho de los 44 autores que firman los 28 artículos que conforman la obra. Desde casi todas las especialidades del derecho y bajo una óptica exclusivamente aplicada, se presentan textos breves y concisos sobre experiencias de innovación y mejora, metodologías docentes, sistemas de evaluación, innovación e internacionalización, método del caso, prácticums y actuaciones institucionales en materia de mejora docente.

Completando este elenco experimental, los textos introductorios plantean la necesidad —pero a la vez, los límites— de una renovación de la docencia del derecho con o sin Bolonia. El planteamiento que subyace en la obra es que la renovación de la enseñanza del derecho es necesaria ante el profundo cambio social y cultural producido en nuestras universidades y en la sociedad en general; compatible, naturalmente, con lo mejor de una herencia centenaria en la enseñanza del derecho. Persigue la mejora del aprendizaje del estudiante —y en consecuencia, de su rendimiento académico— simultáneamente a un crecimiento sustancial de los estándares de calidad, exigencia y rigor. Incrementar el rendimiento académico a cualquier precio es extremadamente peligroso, pero estimular la calidad y el rigor sin obtener resultados de aprendizaje es estéril.

Las experiencias aquí expuestas persiguen, en suma, incrementar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en un marco, indisociable del anterior, de mejora de la calidad docente, y de la exigencia y el rigor docentes.

leer más

Pin It on Pinterest