COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499212388
Referencia: 10181-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 288
 
 

Experiencias de mejora e innovación docente en el ámbito del Derecho

21,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Se reúnen en este libro las experiencias de innovación, renovación y mejora de la docencia del derecho de los 44 autores que firman los 28 artículos que conforman la obra. Desde casi todas las especialidades del derecho y bajo una óptica exclusivamente aplicada, se presentan textos breves y concisos sobre experiencias de innovación y mejora, metodologías docentes, sistemas de evaluación, innovación e internacionalización, método del caso, prácticums y actuaciones institucionales en materia de mejora docente.

Completando este elenco experimental, los textos introductorios plantean la necesidad —pero a la vez, los límites— de una renovación de la docencia del derecho con o sin Bolonia. El planteamiento que subyace en la obra es que la renovación de la enseñanza del derecho es necesaria ante el profundo cambio social y cultural producido en nuestras universidades y en la sociedad en general; compatible, naturalmente, con lo mejor de una herencia centenaria en la enseñanza del derecho. Persigue la mejora del aprendizaje del estudiante —y en consecuencia, de su rendimiento académico— simultáneamente a un crecimiento sustancial de los estándares de calidad, exigencia y rigor. Incrementar el rendimiento académico a cualquier precio es extremadamente peligroso, pero estimular la calidad y el rigor sin obtener resultados de aprendizaje es estéril.

Las experiencias aquí expuestas persiguen, en suma, incrementar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en un marco, indisociable del anterior, de mejora de la calidad docente, y de la exigencia y el rigor docentes.

Ver el índice del libro

Prólogo (Enoch Albertí Rovira)
Introducción (Max Turull Rubinat)

MEJORA DOCENTE Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN
1. La experiencia docente del Grupo M6 en la Facultad de Derecho (UB): planificación, coordinación, evaluación y apoyo pedagógico (Marta Bueno Salinas)
2.Diez años de experiencias con el grupo de innovación docente consolidado Dikasteia (Antoni Font)
3.Seminario interdisciplinar de actualidad jurídica: una experiencia de actividad transversal (Mª Eugenia Ortuño Pérez)
4. La enseñanza reflexiva del derecho mercantil: el diálogo reflexivo y la interrogación didáctica (Daniel Vázquez Albert, José Luis Medina Moya, Lorena Cruz Garcete, Trinidad Mentado Labao, Beatriz Jarauta Borrasca)

METODOLOGÍAS DOCENTES
5. Seguimiento y análisis técnico de las causas penales de actualidad a través de grupos de debate en la red social facebook (Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol)
6. Experiencia de innovación docente en el aprendizaje de derecho internacional privado (Joaquim J. Forner Delaygua)
7. La licenciatura como ensayo del grado: el cambio metodológico en los llamados grupos adaptados al EEES en las asignaturas de derecho civil (promoción 2007-2012) (Mariló Gramunt, Gemma Rubio)
8. Algunas estrategias docentes compartidas en “Derecho Romano” y “Técnicas de Trabajo y Comunicación” en el primer curso de grado en Derecho y Relaciones Laborales
Ricardo Panero Gutiérrez, M.ª Teresa Duplá Marín, Paula Domínguez Tristán, Patricia Panero Oria, P. Teresa Dicenta Moreno, Patricia Mesanza Costa

9. La enseñanza del derecho procesal mediante el aprendizaje activo del alumnado
Fernando Redondo García

10. El derecho administrativo en ciencias políticas: una oportunidad de cambio Francesc J. Rodríguez Pontón

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Autores


Max Turull Rubinat

Max Turull Rubinat es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). En la actualidad ejerce también de secretario del Instituto de Desarrollo Profesional IDP/ICE en la misma universidad. Cuenta con más de 35 años de experiencia docente presencial y más de 15 en e-learning como colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sin abandonar nunca la práctica docente, ha desempeñado varios cargos institucionales vinculados con la política docente y académica en su universidad, como secretario y vicedecano de la Facultad de Derecho, responsable del «Programa de mejora de la calidad docente», miembro electo del Claustro, del Consejo de Gobierno, de la Agencia de Calidad y de la Agencia de Posgrado de la Universidad de Barcelona. Ha intervenido en los procesos de verificación y acreditación de diversos títulos y ha publicado artículos y libros sobre temas relacionados con la docencia universitaria.

Pin It on Pinterest