COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499219912
Referencia: 10571-0
Fecha: Septiembre, 2017
Formato: Rústica
Páginas: 184
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788417667177
Referencia: 10571-4
Fecha:
Tamaño:
 

Neurociencia para educadores

Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil

Colección: Rosa Sensat
GÉNERO: No ficción
Editorial Octaedro / Rosa Sensat

18,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Neurociencia para educadores es un libro espléndido que lleva un subtítulo suficientemente explícito. Los lectores encontraran en su interior «todo aquello que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil». Para sorpresa de muchos, el resultado no echa por tierra la totalidad de la pedagogía moderna, sino que da una explicación científica complementaria a por qué, si se trabaja con conocimiento y dedicación, todo funciona razonablemente bien. Y un argumento sólido para no dar marcha atrás, como parecen querer algunas voces desmemoriadas. Un libro riguroso, claro y de agradable lectura, lleno de ideas para meditar sobre el oficio de ser aprendices.

Ver el índice del libro

Usted elige

Introducción. El oficio más viejo del mundo (y no piensen mal)
1. ¿Las capacidades cognitivas dependen de nuestros genes?
2. ¿Cómo funciona el cerebro?
3. ¿Existen las inteligencias múltiples? ¿Es cierto que solo utilizamos el 10 % del cerebro?
4. ¿Cómo se forma el cerebro? ¿Tiene alguna importancia el estilo de vida de los padres?
5. ¿Por qué los niños de 0 a 3 años parece que se encanten y se abstraigan por cualquier cosa? ¿Aprenden realmente algo a estas edades?
6. ¿Qué son las emociones? ¿Tienen relación con los aprendizajes? ¿Y es cierto que «la letra con sangre entra»?
7. ¿Por qué las niñas y los niños de 4 a 11 años aprenden a aburrirse en clase? ¿Qué hay que transmitirles?
8. ¿Cómo aprendemos? ¿Podemos desaprender?

Interludio. Hagamos un avión de papel para volar bien alto

9. ¿Por qué la adolescencia es tan entretenida? ¿Y por qué los adolescentes intentan saltarse las normas?
10. ¿Por qué la adolescencia es la edad más tentadora para iniciarse en el consumo de drogas? Y ¿qué debemos hacer para que estén atentos a nuestras explicaciones?
11. ¿Hay períodos críticos en la maduración del cerebro que no permitan volver atrás o es un camino reversible? ¿Por qué podemos aprender idiomas después de los 4 años?
12. ¿Cómo influye el ambiente social en los aprendizajes? ¿Qué importancia tiene la forma en que miramos a los alumnos? En definitiva, ¿cómo se aprende mejor, aislados o en grupo?
13. ¿Qué es la motivación? ¿Y la creatividad? ¿Hay relación entre estos dos procesos mentales o los he agrupado en un mismo capítulo porque no se me ha ocurrido nada mejor?
14. ¿La imitación tiene valor educativo? ¿Qué importancia tienen los modelos que ofrecemos? 
En consecuencia, ¿qué debemos ser, enseñantes 
o aprendices?
15. ¿Se aprende conscientemente o preconscientemente? ¿Es necesario ser autoconscientes para aprender?
16. ¿Cuál es el enemigo número uno de la educación? ¿Y cuáles son sus principales aliados? 17. ¿Tienen utilidad las «marías»? ¿Realmente tenemos que perder el tiempo con la música, la psicomotricidad y la plástica? ¿Y qué hay que decir de las nuevas tecnologías?
Conclusiones. Once aspectos clave del cerebro para profundizar en la práctica educativa
Bibliografía para saber más

¡Bonus track!

Autores


David Bueno i Torrens

David Bueno i Torrens (Barcelona, 1965) es profesor e investigador de genética en la Universidad de Barcelona y ha sido investigador en la Universidad de Oxford. Su trabajo se centra en la formación del sistema nervioso y su relación con la conducta y los procesos de aprendizaje. Ha publicado sesenta artículos científicos especializados. Comprometido también en la socialización del conocimiento científico, ha publicado trece libros de divulgación, una novela para acercar la biología a los jóvenes y más de cuatrocientos artículos en prensa. Colabora en diversos programas de radio, ha participado en la redacción de obras enciclopédicas y dirige la colección Catàlisi de libros de divulgación en Ediciones de la UB.


Pin It on Pinterest

Share This