COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788417219239
Referencia: 10454-0
Fecha: Febrero, 2018
Formato: Rústica con solapa
Páginas: 112
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418083303
Referencia: 10454-4
Fecha: Dic. 2019
Tamaño:
 

Neoliberalismo educativo

Educando al nuevo sujeto neoliberal

GÉNERO: No ficción
Octaedro

12,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este libro pretende ser un grito en defensa de una educación pública, universal, laica, inclusiva, coeducativa, ecológica, integral, apasionante y democrática, frente a la actual ola de neoliberalismo educativo que nos invade y que pretende privatizar este derecho y convertirlo en un nicho de «negocio».

Estamos actualmente ante dos proyectos ideológicos, sociales y políticos que avanzan a nivel mundial y que encarnan dos formas radicalmente diferentes de entender el ser humano, las relaciones economicosociales y la educación. El primero asienta sus raíces en un modelo económico y social capitalista: apuesta por un programa educativo estandarizado, selectivo y exclusivo, al servicio del desarrollo técnico de los intereses económicos dominantes y del status quo. Pero en este libro se apuesta por otro modelo educativo, democrático e inclusivo, que forme rigurosamente, sí, pero cuya finalidad también sea conseguir el gusto por el saber y la pasión por el aprendizaje, así como la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la mejora de la sociedad en la que vive; un modelo de educación realmente poscapitalista, poscolonial y pospatriarcal.

Nos jugamos el futuro de nuestros hijos, el de nuestras hijas y el de la sociedad en su conjunto. Educación o barbarie, no hay neutralidad posible.

Ver el índice del libro

Prólogo
Introducción
El mercado educativo neoliberal
Potenciar la «oferta» privada
Comercializar la educación
Pedagogía neoliberal
Gestión neoliberal educativa
Comercializar la educación superior
El nuevo sujeto neoliberal
Ser «empresa de mí mismo»
La sociedad del interés individual
La corrosión de la solidaridad
El neosujeto emprendedor
Otra educación es posible
El derecho a la educación
Educar para la universalidad, la humanidad, la civilidad y la autonomía
Sociedades educativas: el compromiso de toda la «tribu»
Bibliografía


Enrique-Javier Díez-Gutiérrez

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez. @EnriqueJDiez. Doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Filosofía, diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Actualmente es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (España). Publicó en 2020: La asignatura pendiente (Plaza y Valdés), La educación en venta (Octaedro) y Educación para el Bien Común (Octaedro) con Juan Ramón Rodríguez. Impulsor e integrante del colectivo Uni-Digna, miembro del «Foro de Sevilla, por otra política educativa» y de Redes por una Nueva Política Educativa.   

Pin It on Pinterest

Share This