DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418615184
Reference: 16238-0
Fecha: Diciembre, 2021
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 232

Edición digital EPUB

ISBN: 9788419023346
Referencia: 16238-4
Fecha: Febrero, 2022
Tamaño: 1,5 MB

Investigando los caminos a la inclusión: las aulas abiertas especializadas

Coordinadores:

Autoría:
Andrés Escarbajal Frutos, Carlos F. Garrido Gil, Carmen María Caballero García, Francisco Javier Soto Pérez, José Manuel Guirao Lavela, Mónica Porto Curras, Pilar Arnaiz-Sánchez, Remedios de Haro Rodríguez, Salvador Alcaraz García

Prólogo de Gerardo Echeita Sarrionandia

Colección: Universidad
Género: No ficción
Octaedro

17,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La construcción de escuelas para todos es uno de los retos de la sociedad del siglo XXI, que se alcanzará gracias a una educación inclusiva y equitativa que haga efectivo el derecho a una educación de calidad para todo el alumnado.

Así lo plantea la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden marcar el rumbo educativo y cultural de las primeras décadas del nuevo siglo y responder a sus principales desafíos sociales. En concreto, la consecución del Objetivo 4, «Garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos», contribuirá notablemente a este fin, por lo que es indispensable trabajar en pro de su consecución.

Y ese es, precisamente, el propósito de este libro, dedicado a investigar los caminos que deben seguir las aulas abiertas especializadas para que el alumnado escolarizado en ellas viva plenamente la inclusión educativa. A estas aulas asisten discentes con dificultades de aprendizaje significativas que requieren apoyos extensos y generalizados durante todo su proceso de escolarización. La escuela ordinaria ha de garantizar a este alumnado el derecho a la educación en condiciones de equidad y de calidad, lo cual no admite discusión en un país democrático.

Explorar caminos hacia la inclusión ha de ser una parte consustancial a la educación. Se trata de que el alumnado que asiste a las aulas abiertas pueda educarse junto a sus compañeros en las aulas ordinarias, de modo que en los centros educativos se formen personas diversas en contextos diferentes, que es el fin de la educación inclusiva.

Índice

Prólogo: Los dilemas del mientras tanto (Gerardo Echeita Sarrionandia)
Introducción (Pilar Arnaiz-Sánchez y Andrés Escarbajal Frutos)
1. La inclusión del aula abierta en el centro educativo: una mirada desde la organización escolar (Salvador Alcaraz García y Carmen María Caballero García)
2. Aulas abiertas especializadas: ¿cómo valoran los profesionales esta medida específica de atención a la diversidad? (Pilar Arnaiz-Sánchez, Remedios de Haro Rodríguez y Salvador Alcaraz García)
3. La orientación educativa como favorecedora de la inclusión en el sistema educativo (Andrés Escarbajal Frutos y José Manuel Guirao Lavela)
4. Estudio sobre las características psicopedagógicas del alumnado de las aulas abiertas y su escolarización (Carmen María Caballero García, Francisco Javier Soto Pérez y Carlos F. Garrido Gil)
5. Presencia y participación en el aula de referencia del alumnado de las aulas abiertas especializadas (Remedios de Haro Rodríguez y Mónica Porto Curras)
6. Estudio sobre el éxito y la mejora escolar del alumnado de las aulas abiertas especializadas (Mónica Porto Curras, Carmen María Caballero García y Francisco Javier Soto Pérez)
7. Propuestas de cambio y mejora para la transformación de las aulas abiertas especializadas (Pilar Arnaiz-Sánchez, Andrés Escarbajal Frutos y Salvador Alcaraz García)

Pin It on Pinterest

Share This