COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418083631
Referencia: 16192-0
Fecha: Octubre, 2020
Formato: Rústica
Páginas: 256
 
 

Investigación educativa y cambio social

Coordinadores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

19,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, a las ciencias económicas, a la antropología, a la educación y a muchas otras ciencias sociales. Por ello consideramos imprescindible su abordaje en la dimensión pedagógica, puesto que estamos inmersos en una nueva etapa en la que tanto la revisión de las formas de transmisión del conocimiento como el impulso de los medios que permitan una reconstrucción de valores y normas necesarios en la relación educativa constituyen misiones prioritarias.

Para el análisis del cambio social desde la educación hay que tener presentes los factores, los contextos, el histórico, las condiciones y los agentes del cambio. Y justo esos elementos son los ejes sobre los que pivotan las investigaciones educativas presentes en este libro, donde partimos de las reflexiones de José Manuel Esteve, sobre todo desde su obra La tercera revolución educativa, en la cual ya indicaba que el estudio de los problemas educativos actuales debe situarse necesariamente en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos que se han vivido en las últimas décadas.

Desde este referente, los diferentes estudios y reflexiones presentes aquí tienen el hilo común de pensar en la investigación educativa desde diferentes dimensiones, pero siempre con la mirada puesta en su aportación para el cambio social y cómo ello ha influido y lo sigue haciendo en las profesiones educativas.

Ver el índice del libro

Introducción: el necesario vínculo entre la investigación educativa y el cambio social (Isabel Grana Gil; Eduardo S. Vila Merino)
BLOQUE I. CAMBIOS SOCIALES, POLÍTICAS EDUCATIVAS Y NUEVAS DEMANDAS PARA LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
1. La investigación en teoría de la educación: panorámica y perspectiva intercultural (Eduardo S. Vila Merino; J. Eduardo Sierra Nieto)
2. La condición narrativa de la identidad docente (Tania Alonso-Sainz; Fernando Gil Cantero)
3. Pedagogía social y acción socioeducativa. Reflexiones para la investigación (Víctor Manuel Martín Solbes; José Manuel de Oña Cots)
4. Innovación y política educativa andaluza: un análisis del marco normativo (Manuel Hijano del Río)
5. De aprendices a universitarios. La configuración del oficio de maestro (Juan Manuel Fernández-Soria)
6. Iglesia y Estado en el control ideológico y profesional del profesorado en la España contemporanea (1857-1975): desde el autoritarismo a la Dictadura (Francisco Martín Zúñiga)
BLOQUE II. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO MOTOR DE LOS CAMBIOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
7. Ética en la profesión docente: educación de sentimientos y valores (Amparo Civila Salas)
8. El acceso de las mujeres a las profesiones educativas: estado de la cuestión en el siglo XXI (Isabel Grana Gil; Cristina Redondo Castro)
9. La historia de la cultura material de la educación: un campo de investigación emergente (Carmen Sanchidrián Blanco)
10. Investigar para construir una educación inclusiva (Ignacio Calderón Almendros; María Teresa Rascón Gómez; Mariana Alonso Briales)
11. La investigación de la resiliencia y el acompañamiento socioeducativo: situación, limitaciones y posibilidades desde la mirada de la desventaja social (Cristóbal Ruiz Román; David Herrera Pastor)
12. Investigación educativa y transferencia social del conocimiento (José Antonio Caride)

Autores


Isabel Grana Gil

Profesora titular del Área de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Málaga. Línea de investigación: historia de la educación.

Eduardo S. Vila Merino

Profesor titular del Área de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Málaga. Línea de investigación: teoría de la educación y pedagogía social.

Pin It on Pinterest

Share This