COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418083662
Referencia: 16218-1
Fecha: Septiembre, 2020
Tamaño: 216 [1,7 MB]
 

Innovación e investigación en la sociedad digital

Coordinadores

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

Estamos en una sociedad digital que cada vez exige al sistema educativo el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para que los estudiantes den una respuesta cualitativa y cuantitativa a nuestro entorno cambiante. Los docentes no pueden olvidar esta premisa y deben involucrarse en procesos de innovación e investigación que conlleven dentro de su desarrollo profesional docente la consecución de la misma. Esta obra nace con la intención de ofrecer a los profesionales de la educación una visión actual de la innovación e investigación en la sociedad digital.

La obra está estructurada en once capítulos con temáticas tan de actualidad como las narrativas digitales sobre las ideas previas del alumnado, la robótica educativa, las redes sociales, las comunidades en línea en los centros educativos, la seguridad digital, las potencialidades del teléfono móvil, cómo mejorar la calidad de las prácticas en la sociedad digital, la inclusión de las TIC en las programaciones didácticas, así como el uso de la tecnología para la lectura musical.

Ver el índice del libro

1. Análisis de narrativas digitales en las ideas previas del alumnado (Soledad Domene-Martos; María Puig-Gutiérrez; Juan Antonio Morales-Lozano)
2. Robótica educativa en la formación inicial de maestros: hacia una escuela innovadora, inclusiva y de igualdad de oportunidades (Carlos Hervás-Gómez; Pedro Román-Graván; Gloria Luisa Morales-Pérez)
3. Las redes sociales en Educación Superior: un estudio transversal (Antonia López-Martínez; Margarita R. Rodríguez-Gallego; M.ª José Navarro-Montaño)
4. La inserción de los medios tecnológicos en los centros educativos: comunidad en línea (José María Fernández-Batanero; Rocío Piñero-Virué; Miguel María Reyes-Rebollo)
5. Uso didáctico de las TIC en la Educación Superior: estudio de caso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (Raquel Barragán-Sánchez; M.ª del Carmen Corujo-Vélez)
6. Potencialidades del teléfono móvil como recurso favorecedor de la interacción, difusión y cooperación entre el alumnado universitario (Sonia Aguilar-Gavira; Remedios Benítez-Gavira; Ignacio Álvarez-Molina)
7. Mirando las tecnologías de la información y comunicación desde otras perspectivas: temores y precauciones (Julio Cabero-Almenara; Carmen Llorente-Cejudo; Rosalía Romero-Tena)
8. Transformando la calidad del Prácticum en la sociedad digital (María Dolores Díaz-Noguera; Carmen Siles-Rojas; Cristóbal Ballesteros-Regaña)
9. Inclusión de las TIC en la programación didáctica: un nuevo modelo curricular (Juan Ignacio López-Ruiz)
10. La competencia digital docente en Europa: el Marco DigCompEdu (Julio Barroso-Osuna; Juan Jesús Gutiérrez-Castillo; Antonio Palacios-Rodríguez)
11. Percepciones del alumnado sobre el uso tecnológico como ayuda a la lectura musical: un estudio de caso (Mar Galera-Núñez; Giulia de Sarlo; Elena Guichot-Muñoz)

Autores


Carlos Hervás-Gómez

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Profesor titular de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID) y de los comités editoriales de European Journal of Educational Research, International Journal of Educational Methodology, Journal of Research in Science, Mathematics and Technology Education y The European Educational Researcher. Sus líneas de investigación atienden a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de metodologías activas e innovadoras, centrándose en robótica educativa, impresión 3D, aprendizaje ubicuo y móvil, gamificación, socrative.

Margarita Rodríguez-Gallego

Profesora titular de Departamento de Didáctica y Organización Educativa, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla). Pertenece al Grupo de Investigación GID HUM-390, en el que viene desarrollando tareas de investigación en el campo de la didáctica general, tecnologías de la información y la comunicación en los distintos niveles educativos y la mejora de las prácticas externas en el título de Grado de Pedagogía y en Comunidades de Aprendizaje. En torno a estos temas ha participado en varias publicaciones (recogidas en Sisius, de la Universidad de Sevilla).

Pin It on Pinterest

Share This