Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje

EDICIÓN DIGITAL - PDF

Gran parte de la evaluación de la docencia se centra en lo que los docentes hacen en clase. Este artículo, en cambio, se ocupa de evaluar cómo se realiza la evaluación y cómo ésta influye en la forma de aprender y estudiar fuera de clase. Generalmente se asume que la manera de evaluar determina poderasamente qué, cómo y cuánto estudian los alumnos. Este artículo propone un conjunto de “condiciones bajo las cuales la evaluación favorece el aprendizje” y las argumenta con referencias teóricas, evidencias empíricas y experiencias prácticas. Estas condiciones ofrecen, además, un marco de referencia a los docentes dispuestos a revisar la efectividad de su propia práctica evaluativa.

Ver el índice del libro



Índice Prólogo Resumen Introdución La influencia determinante de la evaluación La importancia de las actividades y trabajos de curso El declive de la evaluación formativa La efectividad del feedback Cómo influir a través de la evaluación sobre el volumen, la selección y calidad de lo estudiado Conclusión Agradecimientos Bibliografía Nota sobre los autores


Graham Gibbs

Autor de numerosas publicaciones sobre docencia, aprendizaje y evaluación en educación superior, es miembro confundador del Improving Student Learning Symposia y del International Consortium for Educational Development in Higher Education (ICED) y ha desarrollado una importante actividad como asesor en más de 120 instituciones de educación superior en todo el mundo. Ha recibido diversas distinciones como doctor honoris causa, la más reciente por la Universidad de Utrecht por su contribución al desarrollo de la docencia y el aprendizaje en educación superior.



Claire Simpson


ISBN: 9788480639859

Fecha:

Referencia: 16513-1

Número de páginas:

0,00€

EDICIÓN DIGITAL PDF

Pin It on Pinterest

Share This