COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418083143
Referencia: 16180-1
Fecha: Abril, 2020
Tamaño: 156 [2,2 MB]
 

Innovación docente

Experiencias universitarias en Educación Social

Editores

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

El presente libro se centra en la innovación educativa universitaria que se realiza en el aula, aquella que se basa en metodologías innovadoras en los procesos de formación. Concienciados con ello, desde el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) aportamos esta publicación, en la que expresamos la disposición y entendimiento para abordar la mejora de la docencia universitaria mediante experiencias docentes innovadoras.

Animamos a todas las personas interesadas en fortalecer su docencia con experiencias de innovación a que se adentren en el conocimiento de las prácticas educativas universitarias descritas en los diferentes capítulos de esta obra, que recoge innovaciones individuales y de grupo, especialmente en el ámbito de la Educación Social, igualmente aplicables en el campo social y comunitario, en las disciplinas «afines», como Pedagogía, Psicología, Trabajo Social o Antropología y, en general, en todas las Ciencias Sociales y de la Educación, aunque también de utilidad para otras materias o asignaturas de las diferentes titulaciones y estudios que se imparten en la Universidad. Porque la innovación docente, bien entendida, y la Universidad deben ser las dos caras de una misma moneda.

Ver el índice del libro

  1. Innovación docente universitaria en Educación Social: a modo de introducción (Juan Agustín Morón-Marchena, Luisa Torres-Barzabal)
  2. La innovación en el discurso pedagógico universitario: ensayo para la crítica de un mito (Juan Carlos González-Faraco)
  3. Innovación universitaria con tecnologías digitales aumentadas (Julio Cabero-Almenara, Eloy López-Meneses, Miguel Baldomero Ramírez-Fernández)
  4. Participación juvenil en la cibersociedad (Almudena Martínez-Gimeno, José Manuel Hermosilla-Rodríguez, Luisa Torres-Barzabal)
  5. Las competencias ambientales del título de Educación Social: elementos clave para un aprendizaje permanente en la Universidad (Macarena Esteban-Ibáñez, Luis Vicente Amador-Muñoz, Victoria Pérez-de-Guzmán, Daniel Musitu-Ferrer)
  6. La voz del alumnado en la evaluación de competencias a través de rúbricas: un proceso democrático (Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, Rafael M. Hernández-Carrera, Ana M. Benítez-Jaén)
  7. Los ODS en la Educación Superior: estrategia metodológica innovadora en las aulas universitarias (Rocío Cruz-Díaz, Esther Prieto-Jiménez, Luis López-Catalán)
  8. El debate social a través de noticias de actualidad como herramienta didáctica en Educación Superior (José Alberto Gallardo-López, Fernando López-Noguero)
  9. Concienciando contra la xenofobia y el racismo: experiencia de innovación en Educación Social y Trabajo Social (Teresa Rebolledo-Gámez, Teresa Terrón-Caro, Rocío Cárdenas-Rodríguez)
  10. Las TIC como estrategia de innovación docente en la Universidad: un diagnóstico de necesidades en el área de Psicología Social (Ana Romero-Abrio, Belén Martínez-Ferrer)
  11. Experiencia de innovación docente para la formación de futuros educadores en la educación formal: el modelo SIRECA y la metodología de talleres (Francisco Javier Álvarez-Bonilla, M. Carmen Muñoz-Díaz, Manuel Jesús Perea-Rodríguez)
  12. Metodologías innovadoras para profesionales de las Ciencias Sociales: flipped classroom y aprendizaje cooperativo (Antonio Hilario Martín-Padilla, Itahisa Pérez-Pérez, Alicia Jaén-Martínez)
  13. Flipped classroom en educación para la salud: propuesta y experiencia en Educación Social (David Cobos-Sanchiz, Encarnación Pedrero-García, Juan Agustín Morón-Marchena)

Autores


Luisa Torres-Barzabal

Doctora en Pedagogía, su principal línea de trabajo es la didáctica y tecnología educativa. Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), donde imparte diversas asignaturas del Área de Didáctica y Organización Educativa, adscrita al Departamento de Educación y Psicología Social, del cual es secretaria académica.

Juan Agustín Morón-Marchena

Es profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y director del Departamento de Educación y Psicología Social. Antes ha sido profesor de las Universidades de Huelva y de Sevilla. Especialista en temáticas transversales (educación para la salud, prevención drogodependencias, educación para el desarrollo y cooperación, etc.) desde una perspectiva socioeducativa y comunitaria.

Pin It on Pinterest

Share This