COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788417667528
Referencia: 16159-1
Fecha: Diciembre, 2019
Tamaño: 214 (5,9 MB)
 

Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria desde las didácticas de las ciencias experimentales y sociales

Coordinadores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

Este libro responde a las inquietudes compartidas por un equipo de profesionales de la educación sobre la necesidad de trabajar en este ámbito las problemáticas socioambientales integradamente, y superar así la concepción más tradicional y reduccionista, en la que lo social y lo ambiental se presentan de forma inconexa. Un trabajo que, sin duda, pone de relieve que la formación del profesorado es una exigencia básica en las fases previas al ejercicio profesional y un reto continuo a lo largo de toda la carrera docente; un elemento clave para el desarrollo profesional. 

Desde estas consideraciones iniciales, presentamos un conjunto de trabajos de investigación, así como propuestas didácticas de carácter innovador, centradas en las etapas de Educación Infantil y Primaria, que muestran claves y directrices para que los docentes formen a una ciudadanía crítica y activa en nuestra sociedad.

Ver el índice del libro

Introducción. Una mirada compleja sobre la enseñanza y sobre la formación del profesorado (Francisco F. García Pérez)

  1. Los itinerarios didácticos como recurso educativo para trabajar problemas socioambientales en el aula (Mario Ferreras-Listán, Olga Moreno-Fernández, María Puig Gutiérrez)
  2. Las competencias docentes para favorecer el aprendizaje cartográfico en Educación Primaria (María Jerez, Antonio J. Morales,Xosé M. Souto)
  3. Las huellas de la socialización política y escolar en las actitudes hacia la educación para la ciudadanía de los futuros maestros (Marta Estellés, Daniel Gomà, Antonio Santos, Jesús Romero)
  4. ¿Cómo favorecer la ciudadanía crítica con la ayuda de la educación ambiental? (Diana Santana, Antonio J. Morales, Xosé M. Souto)
  5. La formulación de problemas socioambientales como estrategia para la integración de la sostenibilidad en la formación inicial de maestros (Rocío Jiménez-Fontana, Esther García-González)
  6. La enseñanza del entorno en Educación Infantil: una oportunidad para la coordinación docente (María Puig-Gutiérrez, Fátima Rodríguez-Marín, Marta Cruz-Guzmán Alcalá)
  7. El huerto y la enseñanza de las ciencias en la formación inicial de maestros de Primaria (Fátima Rodríguez-Marín, Jorge Fernández-Arroyo)
  8. Miradas en los espejos: reflexiones sobre cómo aprendemos ciencias y cómo la enseñamos (María Rut Jiménez-Liso, María Martínez-Chico, Francisco J. Castillo-Hernández, Rafael López-Gay)
  9. Investigando las concepciones de los futuros maestros de ciencias sobre la investigación científica (Soraya Hamed, Ana Rivero)
  10. El desarrollo de competencias docentes en ciencias con perspectiva de género a través del aula invertida (Carolina Martín-Gámez)

Autores


Olga Moreno-Fernández

Profesora titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla; coordinadora del Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y Ciudadanía (ESAMEC, HUM-390). Su investigación se centra en torno al tratamiento de los problemas socioambientales desde una perspectiva integrada en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y abarca temas relacionados con la innovación educativa y la formación del profesorado.  

Mario Ferreras-Listán

Profesor ayudante doctor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla; miembro del Grupo de Investigación en Formación Inicial y Desarrollo Profesional de los profesores de Ciencias-Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (DESYM, HUM 168). Como formador de futuros docente, centraliza su investigación en el ámbito de la educación patrimonial, la educación para la ciudadanía, los materiales y recursos didácticos, y las prácticas profesionales en centros educativos.  

María Puig-Gutiérrez

Profesora titular del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla; miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID, HUM 390). Se dedica principalmente a la formación de los futuros docentes y centra su investigación en la educación para la ciudadanía, la formación del profesorado y la educación para el decrecimiento.  

Pin It on Pinterest

Share This