COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418348365
Referencia: 16239-1
Fecha: Octubre, 2020
Tamaño: 108 [0,7 MB
 

Innovación e inclusión educativa en la era del big bata

Coordinadores;

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

En un mundo inestable y en permanente cambio social, especialmente en unos momentos donde la Covid-19 está influyendo de manera decisiva en los procesos de diseño e implementación de nuevos modelos y prácticas educativas, resulta imprescindible concebir y comprender la nítida vinculación entre innovación e inclusiva educativa en la era digital y del big data.

En las instituciones educativas se genera una cantidad ingente de información académica y también híbrida, fruto del carácter multifacético e interdisciplinar de las acciones pedagógicas, de tal forma que es necesario compilar, ordenar, clasificar y realizar analíticas de aprendizaje que mejoren la calidad de los procesos formativos en los centros escolares. En este sentido, no se puede obviar que todas las tareas deben estar impregnadas de fuertes convicciones, fundamentos y evidencias científicas acerca de las mejores y mayores oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado, impulsando y revitalizando la innovación educativa en la búsqueda continua de una educación inclusiva y de calidad para todos.

Este libro supone un primer acercamiento pedagógico reflexivo y crítico en torno a las potencialidades de distintos ejes temáticos, que se relacionan de forma sinérgica para favorecer la equidad en los centros educativos, la evaluación de calidad de todos los parámetros organizativos y curriculares, y la apuesta por nuevos métodos y caminos de enseñanza donde lo virtual y lo tecnológico comienza a tener un papel predominante.

La digitalización, la gamificación y los nuevos métodos educativos híbridos serán

herramientas eficaces si promueven el aprendizaje cooperativo, el pensamiento crítico y democrático, y la construcción educativa inclusiva en todos los niveles y etapas.

Ver el índice del libro

Prólogo (Julio Ruiz Palmero)
1. Big data en educación y analítica de aprendizajes: una revisión crítica y ética (Javier Diz Casal; Juan José Leiva Olivencia; Antonio Matas Terrón)
2. Formación ética y el cultivo de una humanidad incluyente: percepciones de estudiantes universitarios y transversalidad del currículo (César Correa Arias; Diana Carolina Rojas Jiménez; Rocío del Pilar Rumiche Chávarry)
3. Ocio y tiempo libre de los jóvenes con TEA: reflexiones pedagógicas para la construcción de relaciones interpersonales inclusivas (María Isabel Negri Cortés; María de los Ángeles Gómez Gerdel)
4. Digitalización y desarrollo rural para la inclusión social (Antonio Matas Terrón; Pablo D. Franco Caballero)
5. La gamificación: una herramienta para una educación inclusiva (José Manuel Ríos Ariza; Pablo Franco Caballero; Miguel Ángel Fernández Jiménez)
6. Construyendo un equilibrio planetario desde la educación superior: análisis y revisión de iniciativas universitarias (María José Alcalá del Olmo; María Jesús Santos Villalba; Estela Isequilla Alarcón)

Autores


Antonio Matas Terrón

Profesor titular del Área de Métodos de Investigación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga desde 2004. Su labor como investigador se ha centrado en la medición y la evaluación educativa aplicadas a ámbitos como las competencias docentes, el rendimiento académico y la evaluación de programas.

Juan José Leiva Olivencia

Profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Profesor tutor del Centro Asociado María Zambrano, de la UNED en Málaga. Editor jefe de International Journal of New Education. Director del Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo, IdEi, HUM-1009, grupo de excelencia del Plan Andaluz de Investigación (PAIDI) de la Junta de Andalucía.

Pin It on Pinterest

Share This