COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499213910
Referencia: 10531-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 88
 
 

Garabatos teatrales

Colección: Temas de Infancia
Editorial Octaedro

10,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Los libros de Mariano Dolci destilan la profunda y cuidada experiencia de su trabajo con niños en las escuelas infantiles de la ciudad italiana de Reggio Emilia; una experiencia profesional construida en equipo con las compañeras de las escuelas, en un debate permanente entre la experimentación, la reflexión y la teoría.
El autor teje con la finura de la reflexión unas ideas absolutamente innovadoras sobre los niños y el teatro (pero el teatro con mayúsculas, en toda su amplitud), que han sido contrastadas con una atenta observación de las acciones y las ideas que los niños muestran cuando descubren los alfabetos teatrales.
El hilo del garabato teatral nos lleva a descubrir cómo, desde muy pequeños, los niños hacen teatro. Acerca estos primeros garabatos, estos primeros alfabetos y juegos teatrales, al gran juego que el teatro ha significado en el devenir humano.

Ver el índice del libro

Premisa
Introducción
El teatro
Teatro y juego
Funciones del juego
«Fingir que…»
Animismo, egocentrismo
Teatro y escuela
Niños y teatro
Bibliografía

Autores


Mariano Dolci

Es matemático y titiritero. Su trabajo con los niños de 0 a 6 años alrededor de los distintos lenguajes teatrales (títeres, sombras…) ha hecho que hoy sea considerado un pedagogo, un referente en el mundo de la educación infantil. A principio de los años sesenta conoció al titiritero Otello Sarzi, y dejó su trabajo de profesor de matemáticas y ciencias en la escuela secundaria para incorporarse a su compañía de titiriteros, una compañía políticamente comprometida. En 1969, la compañía Sarzi fue invitada a Reggio Emilia a actuar para los niños, una invitación que cambió la trayectoria profesional de Dolci, pues tuvo la oportunidad de conocer a Loris Malaguzzi, quien le pidió que aceptara ser titiritero y responsable del Taller de Animación Teatral de las escuelas infantiles municipales de Reggio. Una tarea que ha llevado a cabo durante más de treinta años, codo con codo con las profesoras y con el extraordinario equipo pedagógico de la mítica ciudad italiana, conocida internacionalmente por su pedagogía y sus escuelas


Pin It on Pinterest

Share This