COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418083037
Referencia: 10641-0
Fecha: Ene. 2020
Formato: Rústica
Páginas: 224
 
 

Escenarios para un desarrollo psicológico sano y sus dificultades

Reflexiones sobre la vida en la infancia y la adolescencia

Colección: Temas de Infancia
GÉNERO: No ficción
Editorial Octaedro

17,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La salud, la libertad, la igualdad o la justicia son bienes que se sitúan en la esfera de lo utópico, objetivos que se amplían en una constante búsqueda por alcanzarlos. La salud mental de un ser humano está íntimamente vinculada a la calidad de las relaciones que pueda establecer a lo largo de su vida y de una manera muy especial, en su infancia. Cuidar la salud mental de un niño, de una niña, es cuidar la calidad de su entorno. Diversos son los espacios virtuales y reales que influyen en el crecimiento sano de un niño. Pero los más decisivos siguen siendo la familia y la escuela. 

Este libro, dirigido a todas aquellas personas que se sientan de algún modo responsables del desarrollo psicológico sano de niños y niñas, está escrito desde la reflexión sobre las enseñanzas de los grandes maestros de la psicología y la educación, y con una perspectiva razonablemente crítica: Existen trastornos psicológicos y enfermedad mental, pero es importante no confundir conflictos con patología, así como tener una mirada positiva y estar siempre atentos a los recursos y las posibilidades que niños y niñas tienen para crecer sanos.

Ver el índice del libro

1. Salud y enfermedad: un continuo sin límites precisos
2. Conflicto, riesgo y patología: la importancia de distinguir
3. Desarrollo psicológico: lo natural es que vaya bien
4. Desarrollo psicológico: cuando las cosas no parecen ir bien
5. Creciendo entre la casa y la escuela
6. Acontecimientos que pueden dañar el desarrollo psicológico
7. Condiciones para un desarrollo sano
8. A modo de conclusión
Algunas referencias bibliográficas

Autores


Pablo García Túnez

Licenciado en Psicología por las Universidad de París y la Universidad de Granada, es psicólogo clínico y psicoterapeuta. Fue uno de los creadores de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada y ha sido vocal del Consejo Andaluz para Asuntos de Menores. Durante veinticinco años ha trabajado como psicólogo clínico de niños y adolescentes en el Hospital Materno-Infantil de Granada, Unidad de Salud Mental Infantil de la que ha sido coordinador. Colabora en revistas de salud mental y de educación y es coautor del Programa de Salud Mental Infantil del Servicio Andaluz de Salud.

Pin It on Pinterest

Share This