FICHA TÉCNICA

EDICIÓN IMPRESA:
ISBN: 9788410054622
DOI: http://doi.org/10.36006/15225-0
Referencia: 15225-0
Fecha: febrero, 2024
Encuadernación: rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Páginas: 238

PDF:
ISBN: 9788410054639
DOI: http://doi.org/10.36006/15225-1
Referencia: 15225-1
Fecha: febrero, 2024
Tamaño: 240 (4,1 MB)

El papel de la universidad en la construcción de sistemas educativos inclusivos

Dificultades, propuestas y desafíos
Género: No ficción

20,00

EDICIÓN IMPRESA

Disponible en descarga gratuita:

Número de descargas
895 Descargas

Presentación

Los hallazgos de la investigación internacional son muy consistentes en la necesidad de promover cambios que favorezcan la equidad y la inclusión en los sistemas educativos. Sin embargo, las políticas que organizan las escuelas y las prácticas que se desarrollan en ellas siguen muy distanciadas de esos análisis científicos. La pregunta es evidente: ¿Qué estamos haciendo mal? Probablemente uno de los principales factores que entorpecen este proyecto es una concepción del cambio educativo equivocada, así como de la forma en que construimos conocimiento.

Este texto pretende adentrarse, junto a destacados investigadores e investigadoras, en algunos de los desafíos que este paso supone para formar futuros docentes que pongan la inclusión y la equidad en el primer plano de sus concepciones y prácticas educativas, pero también para promover la inclusión en las aulas universitarias, en sus investigaciones y en la transferencia del conocimiento.

En este contexto, las universidades necesitan reconocer nuestras contradicciones y poner en marcha nuevas propuestas de construcción de conocimiento y acción con nuestro alumnado y las comunidades escolares. Porque la educación inclusiva requiere un esfuerzo colectivo en el que nadie es prescindible.

Índice

1. Introducción (María Teresa Rascón Gómez, Ignacio Calderón Almendros)

I. UN MARCO DE ANÁLISIS SOBRE LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD
2. Inclusión y equidad en la educación: una agenda global para la investigación y la comunidad investigadora (Mel Ainscow)
3. La universidad ante la necesidad imperiosa de romper con la inercia. Algunos aprendizajes, desafíos y controversias (Ignacio Calderón Almendros, María Teresa Rascón Gómez)

II. INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
4. Interpelando a la investigación para el desarrollo de una educación más inclusiva (Gerardo Echeita Sarrionandia, Cecilia Simón Rueda)
5. Hacia una educación inclusiva interseccional en la agenda formativa de docentes (Federico R. Waitoller, Coleen Kowalski, Luz del Valle Mojtar Mendieta)
6. La investigación-acción participativa como encrucijada: investigación, formación inicial y permanente, y transformación de la realidad (Mariana Alonso Briales, Cristina Vega Díaz, Cristina Redondo Castro)

III. FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. ALGUNAS LÍNEAS PARA EL CAMBIO
7. La inclusión en la universidad y desde la universidad: una mirada desde la formación inicial de profesionales de la educación (José Manuel de Oña Cots, Eduardo S. Vila Merino, Arasy González Milea)
8. Derechos humanos y carrera académica: la excepcionalidad laboral universitaria en la reserva de empleo público para profesorado con discapacidad (Fátima Solera Navarro, Florencio Cabello Fdez.-Delgado, M.ª Teresa Rascón Gómez)
9. ¿Qué se puede hacer desde las universidades para que las prácticas docentes sean inclusivas? (Anabel Moriña Díez)
10. Recuperar los lenguajes de la gente común para la formación de docentes inclusivos. (Auto)biografías y construcción de conocimiento para la acción (Luz del Valle Mojtar Mendieta, Jesús J. Moreno Parra, Ignacio Calderón Almendros)

Echa un vistazo

Nota de prensa

Ir al contenido