FICHA TÉCNICA
ISBN 978-84-9921-598-3
Referencia 9053
Páginas 184

El alma del niño

Ensayos de psicología infantil

16,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

El alma del niño. Ensayos de psicología infantil se presenta como un tratado propio de una investigadora avanzada en materias de psicología, pedagogía y paidología. El método de investigación propuesto por Isabel Oyarzábal (con el seudónimo de Beatriz Galindo) combina los propios de la psicología experimental y naturalista, en boga en las primeras décadas del siglo XX, con los de lo que hoy conocemos como psicología evolutiva, para la que un ámbito familiar dialogante y estable, en el que se confrontan las emociones y los impulsos mediante la comunicación, juega un papel de máxima relevancia en el desarrollo cognitivo y emocional del niño.
Esta obra es, además, una muestra de la modernidad de una mujer dedicada, tanto en lo personal como en lo profesional, a la búsqueda de soluciones progresistas para solventar los conflictos educativos. El alma del niño describe y enumera, desde un punto de vista experimental, las cualidades y las virtudes, también los defectos y los vicios infantiles desde la más temprana edad. En todo momento sugiere evitar el castigo, las reprimendas y la violencia ante las muestras infantiles de algunos de los defectos tratados; antes bien, propugna el razonamiento dialogado, la paciencia y la comprensión; admite que es positivo descender al nivel de los niños al hablar con ellos, y en cualquier caso, aconseja mostrarles amor, seguridad y protección.
La obra denuncia la miserable situación de la gran mayoría de madres españolas en los años veinte y no solo aboga por una mejora en el plano legislativo en lo que respecta al trabajo femenino, sino que, además, sugiere la necesidad de la conciliación familiar y profesional para las madres, un asunto de capital importancia que sería objeto de máxima atención en nuestro país algunas décadas más tarde.
Esta nueva edición, dirigida especialmente a padres y maestros, así como a los educadores comprometidos con el desarrollo integral de sus alumnos, recupera un período imprescindible de la historia de España en el ámbito educativo porque anticipa, de acuerdo a la metodología importada de Europa, la inmensa revolución pedagógica llevada a término en suelo español durante la II República en materia de educación.

Índice

PRÓLOGO
Isabel Oyarzábal Smith
La educación en España hacia 1920
El alma del niño. Ensayos de psicología infantil
SANTOS AVISOS
PRIMERA PARTE. DEFECTOS QUE SON FUERZAS EN POTENCIA
I. La madre y el hombre de mañana
II. La vanidad
III. La terquedad
IV. La curiosidad
V. La envidia
VI. La ira
VII. El egoísmo
VIII. La falta de probidad
IX. La ingratitud
X. La crueldad
XI. La falta de generosidad
XII. El miedo y la cobardía
XIII. La mentira
SEGUNDA PARTE. LAS FUENTES DE LA EMOCIÓN
XIV. El sentimiento patriótico
XV. Del sentimiento religioso
XVI. El instinto de libertad
XVII. El instinto del pudor
XVIII. La individualidad
XIX. El sentido de la lógica
XX. El concepto del derecho
XXI. El sentimiento estético
XXII. De la propia conmiseración
XXIII. El castigo
XXIV. Los juegos
XXV. De la risa y el llanto
EPÍLOGO
JUICIOS CRÍTICOS PARA EL LIBRO EL ALMA DEL NIÑO

PRECIO EDICIÓN DIGITAL PDF

EDICIÓN DIGITAL PDF

FICHA TÉCNICA

ISBN 978-84-9921-682-9
REFERENCIA 109053
Páginas 184

ENLACES DE COMPRA

Pin It on Pinterest

Share This