COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418615993
Referencia: 16290-0
Fecha: Mayo, 2021
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 170
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418819001
Referencia: 16290-4
Fecha: Mayo, 2021
Tamaño: 1,5 MB
 

Educación Social, sociedad y acogimiento residencial

SERIE: Fundamentos de Educación Social con infancia, adolescencia y juventud en acogimiento residencial

Coordinadores:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

16,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Una parte de la infancia y la adolescencia contemporáneas sufre de manera directa la exposición a situaciones en las que se comprometen sus derechos y su bienestar. La respuesta profesional ante estas situaciones multiproblemáticas encuentra en la Educación Social una disciplina que ha ocupado un papel central en el acompañamiento de este colectivo, especialmente en los contextos de acogimiento residencial.

La Educación Social debe, desde una perspectiva reflexiva, realizar aportaciones significativas para que los educadores desarrollen marcos de análisis sobre los que pensar el contexto específico del acogimiento residencial, así como la práctica profesional que en él se desarrolla. Este libro indaga en los elementos estructurales que rodean la acción profesional y en la comprensión de estas dinámicas sociales que afectan la vida de la infancia, la adolescencia y la juventud que transita, o ha transitado, por las diversas instituciones, las cuales tienen, como fin último, velar por el bienestar y la protección de este colectivo.

La práctica del acogimiento residencial está, como cualquier otra acción socioeducativa, sujeta a revisión, crítica y mejora. Esta obra supone un intento de sumar perspectivas para comprender este contexto específico en el cual tiene lugar la Educación Social, señalando puntos sobre los que generar nuevos marcos discursivos y promover el desarrollo profesional de los educadores sociales. La tarea última de la acción socioeducativa reside en establecer conexiones entre los diversos agentes implicados en el contexto de la intervención para, así, socializar las dinámicas de bienestar social. Esta responsabilidad comporta no solo una firme propuesta ética, sino también una profunda reflexividad.

Ver el índice del libro


Introducción (Santiago Ruiz Galacho y Víctor M. Martín-Solbes)
1. Educación Social y Pedagogía Social: aproximaciones conceptuales (José Antonio Caride Gómez)
2. La Educación Social como mirada de comprensión del hecho social (Santiago Ruiz Galacho y Víctor M. Martín-Solbes)
3. Pobreza infantil y desigualdad social: sus implicaciones para la práctica educativa (José Manuel de Oña Cots)
4. Política social y protección de la infancia, adolescencia y juventud (María de las Olas Palma García)
5. Los derechos sociales de los niños, niñas y adolescentes en desamparo (Antonia Picornell-Lucas)
6. Los servicios de protección de infancia, adolescencia y juventud: retos y realidades (Eugenio Castillo Verdugo)
7. Acción socioeducativa y resiliencia en el tránsito a la vida adulta de jóvenes egresados de acogimiento residencial (Miguel Melendro Estefanía y Teresita Bernal Romero)
8. El acogimiento residencial y la escuela: desigualdad de oportunidades educativas (Carme Montserrat Boada)


Santiago Ruiz Galacho

Educador social, experto en intervención socioeducativa con familia e infancia en riesgo social. Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria y Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Es director de diversos recursos de acogimiento residencial y profesor colaborador de la Universidad de Málaga.

Víctor Manuel Martín-Solbes

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga, educador social habilitado. Profesor titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y MIDE de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos.

Pin It on Pinterest

Share This