COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418348273
Referencia: 16236-0
Fecha: Octubre, 2020
Formato: Rústica
Páginas: 136
 
 

De las aulas a los espacios globales para el aprendizaje

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

15,50

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Los procesos educativos cada vez requieren asumir retos más complejos, puesto que el contexto digital y en continuo cambio en el que vivimos no siempre nos facilita la tarea. El contenido de este libro aborda, a cuatro manos y desde la doble perspectiva de la teoría y la práctica, todos aquellos aspectos y ámbitos que deben considerarse a la hora de diseñar un proyecto educativo con una mirada global y proyectándose más allá de las paredes del aula gracias a las posibilidades de la tecnología digital.

Es fundamental reconocer que la tecnología ha entrado de lleno en los procesos educativos, que ha venido para quedarse y que lo ha hecho como un elemento disruptivo que ha favorecido el hecho de tener que repensar tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje. Procesos que no han de estar encaminados solo a la selección de herramientas, sino que requieren imaginar espacios formativos en los que se van a simultanear los escenarios analógicos y los digitales, y en donde los docentes tendrán que cambiar de rol y de perspectiva y los dicentes habrán de gestionar de otro modo sus procesos formativos.

En la medida en la que la investigación y la innovación nos aporten evidencias sobre la realidad del papel de la tecnología en la educación, y las políticas públicas las tomen como base del proceso de toma de decisiones, podremos avanzar en la mejora y modernización de la educación.

Ver el índice del libro

Agradecimientos
Prólogo (Jesús Salinas Ibáñez)
Mejorar la educación con la tecnología, la innovación y la investigación
1. Introducción
El espacio digital, un mundo de amenazas y oportunidades
2. Sociedad digital y contexto educativo: cambios en una sociedad líquida
Mundo real y mundo virtual, un solo mundo con dos dimensiones
3. Los ecosistemas educativos digitales
El profesor del siglo XXI como líder de una educación líquida
4. Liderazgo educativo y social: las habilidades del docente del siglo XXI
La tecnología aplicada a la educación, un elemento disruptivo
5. Entender e investigar en tecnología educativa
Si no somos parte del futuro, ¿seremos parte de la historia?
6. Políticas públicas en el ámbito de la educación y la tecnología
La distancia entre la preocupación por las aplicaciones y las verdaderas necesidades
7. A modo de conclusión: más allá de los dispositivos, las aplicaciones y las modas en tecnología educativa
Referencias

Autores


José Luis Lázaro Cantabrana

Profesor del Departament de Pedagogia de la Universitat Rovira i Virgili. Coordinador del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento. Maestro, pedagogo, máster y doctor en tecnología educativa, realiza su principal tarea investigadora en las líneas de competencia digital docente, inclusión digital y formación del profesorado.  

Mercè Gisbert Cervera

Dra. en Ciencias de la Educación. Catedrática de Tecnología Educativa de la Universitat Rovira i Virgili. IP del grupo de investigación consolidado ARGET (Applied Research Group in Technology and Education). Coordinadora en la URV del programa de doctorado interuniversitario en Tecnología Educativa. Tiene una amplia producción científica en el ámbito de la aplicación de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la formación del profesorado.

Pin It on Pinterest

Share This