COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788418819629
Referencia: 16243-1
Fecha: Octubre, 2021
Tamaño: 114 (1,1 MB)
 

Coeducación y masculinidades: hacia la construcción de sociedades cívicas y democráticas

Coordinadora:

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

Presentación

Estas páginas recogen los resultados del proyecto de investigación «Coeducación y masculinidad: un binomio inexplorado. La construcción de nuevos modelos masculinos en las escuelas», subvencionado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se pretende un acercamiento al citado binomio a fin de dotarlo de un marco teórico conceptual que permita entender qué son y cómo se construyen las denominadas masculinidades hegemónicas y cómo son percibidas y entendidas por docentes y discentes.

En la sucesión de capítulos se realiza una aproximación teórica a la historicidad de la masculinidad partiendo de la construcción de la supremacía histórica de lo masculino; un análisis inicial de la percepción y consideración de la masculinidad por parte del alumnado y del profesorado de tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria; un estudio sobre los modelos de masculinidad imperantes en los libros de texto de diferentes editoriales de la asignatura de Ciencias Sociales; y, por último, se proponen algunas directrices coeducativas básicas, abiertas y flexibles para la creación y puesta en valor de modelos de masculinidades cívicas e igualitarias.

En definitiva, este libro invita a la reflexión sobre qué hacer desde el ámbito de la educación formal para desarticular el discurso hegemónico de género que legitima la supremacía patriarcal de lo masculino universal y las múltiples violencias de género.

Ver el índice del libro


Introducción (Antonia García Luque)
1. Por una masculinidad feminista (más allá de los géneros) (Isabel Balza Múgica)
2. Notas para desbordar en educación el cuerpo sesgado (Antonio Tudela Sancho)
3. Masculinidades a través de los ojos del alumnado y del profesorado (Paz Elipe Muñoz; M.ª del Consuelo Díez Bedmar; Alba de la Cruz Redondo)
4. Modelos y estereotipos masculinos en la historia escolar: análisis de libros de texto (Carolina Alegre Benítez)
5. Desarticular las masculinidades tóxicas desde la práctica docente (Antonia García Luque)


Antonia García Luque

Profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén y coordinadora del Máster Oficial de Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género por la UJA. Actualmente investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Obligatoria desde una perspectiva de género y la coeducación para prevenir violencias de género.

Pin It on Pinterest

Share This