COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788417219451
Referencia: 10158-0
Fecha: Septiembre, 2018
Formato: Rústica
Páginas: 224
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418083846
Referencia: 10158-4
Fecha: Abril, 2020
Tamaño: 32,9 MB
 

Ciudadanía creativa en el jardín de Juanita

El jardín como recurso para jugar a pensar y el pensamiento como recurso para reconectar con la naturaleza

GÉNERO: No ficción
Editorial Octaedro

17,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Los problemas ambientales del siglo XXI provocan diferentes retos para las nuevas generaciones. El jardín de Juanita es una manera de ensayar las distintas posibilidades de respuestas ciudadanas y ambientales a este desafío. Este libro ofrece a las criaturas el espacio idóneo para que puedan ensayar posibilidades de ser y de interpretar el mundo y la vida (la común, la suya propia y la de los demás).

El jardín es una acción micropolítica en los diferentes contextos, generado por las manos de la infancia. Aúna pensamiento, sentimiento y acción (individual y colectiva). Desde 2016, en los diversos países en los que se desarrolla la experiencia del proyecto, constatamos que niños y niñas cuestionan su entorno de manera crítica y proponen salidas creativas para el problema ambiental mientras cuidan su jardín. Se trata de visibilizar la dignidad de la infancia, que aporta el bien común a su colectividad, desde su propia capacidad de participar, mientras descubre que ¡crear un jardín es crear vida!

Juanita es la mariquita protagonista de diferentes cuentos filosóficos de Noria, proyecto editorial del movimiento Filosofía Lúdica. En el cuento La mariquita Juanita, Juanita nace en un jardín, y nos conduce por diferentes reflexiones con los infantes. Este cuento, origen del proyecto, dio lugar a El jardín de Juanita, a partir del cual este libro presenta propuestas filosóficas y pedagógicas.

Ver el índice del libro

Agradecimientos
Dedicatoria

Parte I. Presentación y conceptualización
1. Filosofía lúdica, ¿qué es?
2. Ciudadanía creativa, ¿qué es?
3. Proyecto «El jardín de Juanita», ¿qué es?
4. El árbol de los conceptos: resumo

Parte II. Pedagogía para la ciudadanía creativa
5. Metodología riesgosa y propuestas prácticas atrevidas
6. Propuestas para la acción ciudadana creativa: ¿Vamos a ajardinar el planeta?
7. Propuestas reflexivas para la conciencia ecológica desde las habilidades de pensamiento
8. Propuestas para la exploración filosófica del cuento El jardín de Juanita

Parte III. La voz de la experiencia: ejemplos prácticos
9. Exposición de pósteres de experiencias con el Proyecto «El jardín de Juanita» durante los años 2016, 2017 y 2018
10. Cuatro relatos alrededor de un proyecto común: ejemplos de prácticas y diálogos filosóficos en escuelas españolas y en una universidad colombiana

Una despedida poética

Bibliografía

Autores


Angélica Sátiro

Enamorada de la filosofía, desde los años ochenta escribe libros, elabora e implementa proyectos y realiza formaciones en el campo filosófico. Tiene especial cariño por el proyecto internacional de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman y su colaboradora Ann Margaret Sharp. Dirige el Proyecto Noria (www.octaedro.com/noria), uno de los currículums de filosofía para niños, aplicado en varios países. Dirige la Casa Creativa (www.lacasacreativa.net) y la Asociación Crearmundos (www.crearmundos.net). Es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, investigadora (DEA) con altos estudios en Filosofía práctica por la Universidad de Barcelona, máster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela, posgraduada en Temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y se formó en Filosofía para Niños en la Universidad estatal de Montclair, Nueva Jersey (Estados Unidos). Es impulsora del Movimiento de la Filosofía Lúdica. Para saber más: www.angelicasatiro.es    

Pin It on Pinterest

Share This