Biología I: Una experiencia de aprendizaje activo para asumir competencias generales y específicas

EDICIÓN DIGITAL - PDF

En este cuaderno se describe el proceso de gestación y desarrollo de la Biología I, una asignatura de 6 ECTS que se imparte en los grados de Biología, Bioquímica, Biotecnología y Ciencias Biomédicas en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.
Para impartir la Biología I se constituyó un equipo docente multidisciplinar, formado por 30 profesores de diferentes departamentos. Es importante destacar la labor de coordinación y colaboración entre todos los integrantes. Consideramos esta experiencia muy importante, ya que en ninguna asignatura había participado un número tan elevado de profesores y departamentos de la Facultad de Biología.
En los distintos apartados se explican detalladamente todas las actividades que se han llevado a cabo: clases de teoría, aprendizaje basado en problemas (ABP), seminarios, prácticas de campo y visitas a diferentes centros de investigación u hospitalarios. También se presentan y se discuten los resultados obtenidos.
Analizando la asignatura de Biología I, tanto desde el punto de vista de la actividad docente realizada como de los resultados obtenidos, llegamos a la conclusión de que es una experiencia de aprendizaje activo que ha permitido la adquisición con éxito tanto de competencias generales como específicas.

Ver el índice del libro



ÍNDICE Colaboradores Resumen Abstract 1. Introducción 2. Objetivos, planificación, metodología y evaluación 3. Resultados 4. Valoración global y conclusiones 5. Bibliografía 6. Anexo Envejecimiento Evolución del color de la piel humana La alimentación de nuestros antepasados El destino de la célula ¡Alerta, invasión! Radiación UV y capa de ozono Cambio climático y las plantas Bioindicadores 58 Conservación de la biodiversidad Agricultura del futuro Relojes biológicos Microbiota humana y probióticos Enfermedades emergentes 63 La enfermedad de las vacas locas El destino de los purines Alimentos funcionales Plantas transgénicos El color en biología Los fósiles hablan. Pero hay que saberlos interpretar Pruebas de la evolución Mecanismos del cambio evolutivo Malaria Obesidad Cólera Fibrosis quística Fotografías Normas para los colaboradores

ISBN: 9788499212333

Fecha:

Referencia: 16521-1

Número de páginas:

0,00€

EDICIÓN DIGITAL PDF

Pin It on Pinterest

Share This