COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición digital PDF

ISBN: 9788499211510
Referencia: 16519-1
Fecha:
Tamaño:
 
 

Aprender desde la indagación en la universidad

Presentación

Esta publicación tiene como origen la experiencia de innovación docente en la universidad que, desde 2007, hemos construido desde la confluencia de un grupo de profesores y profesoras de la Facultad de Pedagogía y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. A su vez formamos parte del grupo de innovación docente Indaga’t.
Algunas de las líneas de interés y perspectivas comunes desde donde nos posicionamos como docentes son: una perspectiva socioconstruccionista del aprendizaje; las tareas de aprendizaje planteadas a los estudiantes como experiencias creativas y con sentido; el conocimiento vinculado a problemáticas reales; la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación; la formación de profesionales que sepan transitar y utilizar múltiples alfabetismos; el proceso de aprendizaje que parte de la propia experiencia de los aprendices, y la evaluación como una oportunidad para que los estudiantes den cuenta de su reflexión y el sentido otorgado a su proceso de aprendizaje.

Ver el índice del libro

1. Presentando una aventura, compartiendo un proyecto y una manera de afrontar en la docencia
2. Indagar como apuesta docente: el contexto del cambio de rol del profesorado
3. Cómo se sitúa el docente que indaga
4. Indagar como estudiante
5. Experiencias de indagación en la universidad. Tres ejemplos
6. A modo de balance
7. Si un día un viajero llama a la puerta… y siente que quiere compartir esta aventura
8. Bibliografía

Autores


Silvina Casablancas



Juana María Sancho Gil

Catedrática emérita de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación Esbrina (Subjetividades, Visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos, 2017 SGR 1248; https://esbrina.eu/es) y de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa; http://reunid.eu). Ha publicado 30 libros, 150 capítulos de libro y 232 artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la innovación y la mejora de la educación, la formación docente y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Joan-Anton Sánchez



Fernando Herraiz



Fernando Hernández y Hernández

Miembro de REUNI+D, del grupo de investigación Esbrina y coordinador del grupo de innovación docente Indaga’t. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Lleva a cabo proyectos vinculados a la investigación basada en las artes, el giro poscualitativo, los nuevos materialismos, y la aproximación a las cartografías como epistemología y metodología

Carla Padró



Anna Forés Miravalles

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Presidenta de AIRE, Asociación de Investigación para la Resiliencia. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB, y del Grupo Consolidado de Innovación INDAGA’T, grupo de innovación docente para favorecer la indagación. Responsable de publicaciones universitarias y redes del ICE de la UB.



Amalia Creus


Pin It on Pinterest

Share This