SOBRE EL AUTOR

Irene de Puig

Creadora del proyecto Noria junto a Angélica Sátiro, es licenciada en Filosofía y Filología catalana. Fue cofundadora del Grup IREF (Innovación e investigación en la enseñanza de la filosofía) que adaptó y divulgó en catalán los libros del proyecto internacional Philosophy for children del filósofo Mathew Lipman. Actualmente es la directora del Grup IREF y la coordinadora del Máster en Filosofía 3/18 de la Universitat de Girona.

ORCID:
UNIVERSIDAD:
CORREO ELECTRÓNICO: irene@depuig.com

LIBROS

Com es pot llegir «El Petit Príncep»

Com es pot llegir «El Petit Príncep»

Durant quinze cursos escolars hem treballat El Petit Príncep amb adolescents, amb gran profit i satisfacció. La candidesa aparent del relat i les possibilitats d’interpretació fan que cadascú se l’apropiï a la seva manera.

En aquesta guia, que prové d’anys de treball en el projecte Filosofia 3/18, hi ha la petjada de Matthew Lipman i tota ella fa flaire de filosofia per a infants. S’hi destaquen substancialment els aspectes filosòfics per sobre d’altres que són tant o més legítims.

A través dels viatges i les tribulacions del petit príncep, trobem conceptes com dubte, veritat, autoritat, efímer i soledat. Els aspectes ètics estan il·lustrats per les virtuts i defectes de personatges paradigmàtics. Tampoc no podem deixar de consignar els aspectes epistemològics assenyalats ja des del primer capítol i que culminen en la coneguda expressió: «L’essencial és invisible als ulls».

El Petit Príncep és un clàssic universal que encara té molt a dir a les generacions actuals.

leer más
Pébili

Pébili

Pébili es el nombre del travieso duende que convive con un matrimonio de tenderos y un estudiante realquilado en una caso del centro histórico de una ciudad. El cuento, inspirado en una narración de Apel.les Mestres y en un cuento de Andersen, recrea el mundo de los duendes y de la noche. Dirigida especialmente a niños y niñas de 6 a 8 años, la historia, mágica, sorprendente y de final abierto es también una reflexión sobre los cinco sentidos. Una guía complementa el cuento con propuestas de actividades de ampliación y reflexión para cada uno de los capítulos de Pébili.

leer más
¡Vamos a pensar con cuentos!

¡Vamos a pensar con cuentos!

¡Vamos a pensar con cuentos! forma parte del programa Vamos a jugar a pensar (2-3 años) del proyecto Noria. Se trata de una recopilación de cuentos que pretende ayudar a las educadoras y los educadores en su labor de mejorar las habilidades de pensamiento y las actitudes sociales de los pequeños.
A partir de cinco cuentos populares con estructuras narrativas simples nos plantearemos preguntas e investigaremos sobre los personajes, sus actitudes y sus acciones. Se trata, en esta etapa temprana, de facilitar el aprendizaje de todo tipo de hábitos intelectuales, emocionales y, por supuesto, sociales.
Al final del libro, se incluye un ejemplo de las propuestas que pueden llevarse a cabo para trabajar los cuentos. Además, se dispone de una guía educativa (¡Vamos a pensar!) que plantea más actividades y amplía lo que se propone en estas páginas.

Ilustraciones de Clàudia de Puig.

leer más
Jugar a pensar con cuentos (4-5 años)

Jugar a pensar con cuentos (4-5 años)

Se narran algunas aventuras de la simpática Juanita, que en esta ocasión viaja por el mundo y trae distintos cuentos populares, como recuerdos, en su mochila. Estas historias le inspiran muchas preguntas y las comparte con nosotros para que, junto con ella, juguemos a pensar. El libro es un viaje reflexivo que invita a los niños a pensar mientras se divierten con Juanita y sus interrogantes..
Al final se incluye un apartado dirigido a los adultos donde se proponen actividades y reflexiones para tratar algunas cuestiones planteadas en el cuento. Además, se dispone de una guía educativa (Jugar a pensar con niños y niñas de 4 a 5 años) que plantea más actividades y amplía lo que se propone en estas páginas.

Ilustraciones de Clàudia de Puig.

leer más
Com fer un treball escrit

Com fer un treball escrit

Fer un treball escrit és una de les tasques difícils que han de superar els estudiants en els darrers cursos de l’ensenyament secundari. Es tracta d’elaborar un text a partir de la selecció i organització de la informació que s’ha aconseguit sobre un tema o un assumpte determinat.

L’objectiu de qualsevol treball escrit és demostrar que es tenen certs coneixements i que se saben explicar de forma clara i amb una metodologia correcta. Fer un treball escrit serveis per ordenar les idees pròpies i les dels altres, donant-los una forma comprensible i clara mitjançant l’estil personal.

leer más
Cómo se puede leer «El Principito»

Cómo se puede leer «El Principito»

Durante quince cursos escolares hemos trabajado El Principito con adolescentes con gran provecho y satisfacción. La candidez aparente del relato y las posibilidades de interpretación hacen que cada cual se lo apropie a su manera.

En esta guía, que proviene de años de trabajo en el proyecto Filosofía 3/18, se encuentra la huella de Matthew Lipman y toda ella rezuma filosofía para niños. Se destacan sustancialmente los aspectos filosóficos por encima de otros que son tanto o más legítimos.

A través de los viajes y las tribulaciones del principito, encontramos conceptos como duda, verdad, autoridad, efímero y soledad. Los aspectos éticos están ilustrados por las virtudes y defectos de personajes paradigmáticos. Los aspectos epistemológicos, señalados ya desde el primer capítulo, culminan en la conocida expresión: «Lo esencial es invisible a los ojos».

El Principito es un clásico universal que todavía tiene mucho que decir a las generaciones actuales.

leer más
Los derechos de las niñas y los niños

Los derechos de las niñas y los niños

Este libro va dirigido a los profesionales de la educación (docentes, monitores, madres y padres, educadores del tiempo libre, etc.) y está pensado para niños y niñas del último ciclo de educación primaria, coincidiendo con la preadolescencia y la curiosidad hacia sí mismos y hacia el mundo que les rodea en un momento en que están explorando su entorno y forjando su propia identidad.
Hemos optado por guiar este trabajo a través de los diez artículos de la Declaración de los Derechos de los niños de 1959 en lugar de la Convención adoptada el año 1989. Es cierto que la Convención añade algunos aspectos jurídicos a la Declaración y, por el mero hecho de ser una Convención obliga a los países firmantes a respetarla, pero la brevedad en la formulación de la Declaración, la síntesis en sólo diez artículos o principios nos simplifica la tarea de memorizar y retener.En muchos casos, las niñas y los niños no ejercen ni exigen sus derechos porque ignoran que los tienen. Por ello debemos procurar que los conozcan, los comenten y los interioricen para que puedan exigirlos ya sea individual o colectivamente.

leer más
Juegos para pensar

Juegos para pensar

“El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente”. J. Huizinga, Homo ludens.
Hablamos de juego y actividades lúdicas, porque este es el punto de partida de la propuesta que presentamos: la relación entre lo afectivo y lo intelectual. Es en el juego y en las actividades planteadas como divertidas y explorativas –con la intervención de todos los sentidos, la movilidad física, la expresión corporal y verbal- donde nos queremos situar y mostrar en la práctica que pensar es también divertido y que, el esfuerzo que a veces supone, tiene muchas compensaciones, porque nos proporciona alegrías y satisfacciones.
En este libro y en todo el proyecto Noria queremos recuperar el valor educativo del juego y, además, queremos convertir actividades que podríamos denominar “escolares” en actividades lúdicas, presentándolas como ejercicios amenos.

leer más
Jugar a pensar con niños y niñas de 4 a 5 años

Jugar a pensar con niños y niñas de 4 a 5 años

Una de las tareas más importantes de la educación es ayudar al alumnado a encontrar sentido a su experiencia. La escuela ha de estar preparada para llevar a cabo esta difícil tarea: aprender a hablar, a pensar y a razonar desde la Educación Infantil es esencial para asimilar las claves de interpretación necesarias para una vida equilibrada.
Este libro, que se enmarca dentro del proyecto Noria, tiene como finalidad proporcionar herramientas para reforzar la capacidad de pensar en Educación Infantil. El método de aprendizaje hace especial hincapié en el desarrollo de las habilidades cognitivas (percepción, investigación, conceptualización y análisis, razonamiento, traducción y formulación y autoevaluación) mediante un programa de actividades diseñado expresamente para la etapa de 4 a 5 años.
Jugar a pensar con niños y niñas de 4 a 5 años (Guía educativa) forma parte de un completo proyecto educativo que consta de dos volúmenes: el presente libro y el libro para el estudiante, Jugar a pensar con cuentos. A través del relato de seis cuentos tradicionales, y poniendo en práctica las actividades propuestas en este manual para el profesorado, el niño desarrollará su propio imaginario y se irá descubriendo a sí mismo como individuo pensante.
Esta edición ha sido revisada y ampliada al cumplir diez años de la primera publicación en castellano de la obra. Las propuestas que aparecen en el libro han sido aplicadas en las aulas de diversas partes del mundo. Esta nueva edición ha intentado recoger esta experiencia y modificar el material en función de la práctica.

leer más
¡Vamos a pensar! con niños y niñas de 2-3 años

¡Vamos a pensar! con niños y niñas de 2-3 años

Este es un programa especialmente dirigido a educadores y educadoras de escuela infantil. Contiene propuestas para reforzar las habilidades de pensamiento en los niños y las niñas de dos y tres años. Viene a completar así los programas del proyecto Noria, dirigido a todas las etapas de educación infantil y primaria.
Diversos estudios demuestran que las experiencias de los niños y las niñas durante los tres primeros años de vida influyen de manera decisiva en su desarrollo. La infancia es el reino de la exploración, el momento de situarse en el mundo. La curiosidad y el descubrimiento, en esta edad, son dos conceptos clave.
Este libro ayudará a estimular la capacidad investigadora de los niños y las niñas a través de juegos, cuentos y obras pictóricas. La autora propone dar consistencia y coherencia pedagógicas a las experiencias que ya tienen lugar en las escuelas infantiles. Y lo hace a partir de tres ejes de trabajo: potenciar la oralidad (aprender a escuchar, incorporar nuevo vocabulario…); reforzar habilidades de pensamiento (observación, clasificación, precisión conceptual…), y preparar metodológicamente para la investigación cooperativa (sentarse en círculo, hablar de uno en uno, seguir un hilo temático…).
El libro contiene una muestra de obras de Tarsila do Amaral para apoyar las actividades en torno a la pintura y se acompaña de otro libro (¡Vamos a pensar con cuentos!) que reúne cinco cuentos tradicionales ilustrados para trabajar el apartado de los cuentos.

leer más

Pin It on Pinterest