COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788480637282
Referencia: 10059-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 152
 
 

Reevaluar

La evaluación reflexiva en la escuela

Octaedro

13,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Profesorado y administración trabajan hoy para una nueva cultura evaluadora. Y es que la evaluación se ha centrado a menudo en el rendimiento del alumnado, en los resultados obtenidos y muy poco en las condiciones de desarrollo de cada persona o grupo. La evaluación se concibe, así, como una barrera que se ha de saltar para poder continuar el camino.Los autores de Reevaluar, profesionales de educación infantil, primaria y secundaria, proponen una evaluación que llaman figuroanalógica, que complementa las otras formas de evaluar y en algún aspecto las cuestiona. Esta nueva propuesta quiere valorar (dar valor y juzgar) aspectos poco atendidos en el aula: la participación, la coherencia del discurso, la capacidad de relacionar, la manera de dirigirse a los demás, la facultad de escuchar, la autocorrección... Así, la evaluación a partir de figuras muestra el potencial que tiene la analogía como instrumento de conceptualización y de formación del pensamiento.

Ver el índice del libro

Introducción

PROPUESTA TEÓRICA
1. Evaluación figuroanalógica. Una propuesta ética y creativa
2. ¿Por qué evaluar?
LA EVALUACIÓN FIGUROANALÓGICA DESDE EL AULA
1. Evaluar en la educación infantil
2. Evaluar en primaria
3. Evaluar en secundaria
4. Evaluar analógicamente en la formación del profesorado
5. La evaluación figuroanalógica aplicada a diferentes ámbitos curriculares de primaria

Reseña curricular

Autores


Josep Lluís Moya



Irene de Puig

Creadora del proyecto Noria junto a Angélica Sátiro, es licenciada en Filosofía y Filología catalana. Fue cofundadora del Grup IREF (Innovación e investigación en la enseñanza de la filosofía) que adaptó y divulgó en catalán los libros del proyecto internacional Philosophy for children del filósofo Mathew Lipman. Actualmente es la directora del Grup IREF y la coordinadora del Máster en Filosofía 3/18 de la Universitat de Girona.

Iñaki Andrés

Los autores de Reevaluar, profesionales de educación infantil, primaria y secundaria, proponen una evaluación que llaman figuroanalógica, que complementa las otras formas de evaluar y en algún aspecto las cuestiona.

Félix de Castro

Los autores de Reevaluar, profesionales de educación infantil, primaria y secundaria, proponen una evaluación que llaman figuroanalógica, que complementa las otras formas de evaluar y en algún aspecto las cuestiona.



Angélica Sátiro

Enamorada de la filosofía, desde los años ochenta escribe libros, elabora e implementa proyectos y realiza formaciones en el campo filosófico. Tiene especial cariño por el proyecto internacional de Filosofía para Niños, creado por Matthew Lipman y su colaboradora Ann Margaret Sharp. Dirige el Proyecto Noria (www.octaedro.com/noria), uno de los currículums de filosofía para niños, aplicado en varios países. Dirige la Casa Creativa (www.lacasacreativa.net) y la Asociación Crearmundos (www.crearmundos.net). Es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, investigadora (DEA) con altos estudios en Filosofía práctica por la Universidad de Barcelona, máster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela, posgraduada en Temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y se formó en Filosofía para Niños en la Universidad estatal de Montclair, Nueva Jersey (Estados Unidos). Es impulsora del Movimiento de la Filosofía Lúdica. Para saber más: www.angelicasatiro.es    

Pin It on Pinterest

Share This