Fernando Hernández-Hernández

Biografía

Miembro de REUNI+D, del grupo de investigación Esbrina y coordinador del grupo de innovación docente Indaga’t. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Lleva a cabo proyectos vinculados a la investigación basada en las artes, el giro poscualitativo, los nuevos materialismos, y la aproximación a las cartografías como epistemología y metodología

<p><a href="https://orcid.org/0000-0003-0375-1830">https://orcid.org/0000-0003-0375-1830</a></p>

Publicaciones

Migrant Children’s Integration and Education in Europe

Migrant Children’s Integration and Education in Europe

The process of the reception of migrant children and young people in European societies positions the education system as one of the most important and powerful resources to foster their participation and inclusion in the host societies. This process is multidimensional, involving different actors (migrant children and young people and their families, schools, teachers and peers, members of the local community, etc.) and works in different ways on a scale ranging from unidirectional assimilation to bidirectional integration and inclusion. When discussing the integration of migrant children and young people, one must take into account that they do not form a homogeneous social group. Rather, they are diversified in terms of past experiences, present situations and future aspirations. They differ in terms of their legal status, as this group includes economic migrants, refugee children, asylum seekers and undocumented and irregular migrants. On top of that, they have different cultural and linguistic backgrounds, belong to different ethnic groups, and differ in terms of gender, age, socioeconomic status, cultural and social capital and so on. The heterogeneity of migrant children as a social group implies that their social integration must be understood as an intersectional phenomenon.

The chapters of Migrant Children’s Integration and Education in Europe: Approaches, Methodologies and Policies pay attention to how we address issues related to the integration and inclusion of migrant children and young people, how we research the problems, what epistemological paths we follow, what methodological approaches we use and, consequently, how research findings are reflected in policies enacted at national and EU level and how they can contribute to improving the everyday life in schools

leer más
Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

Caminos y derivas para otra investigación educativa y social

Este texto, que invita a pensar y a pensarnos como investigadores e investigadoras, es una de las aportaciones de la red de excelencia REUNI+D, configurada por once grupos de investigación del campo de la educación de otras tantas universidades.

Considera posicionamientos ontoepistemológicos, metodológicos y éticos poco conocidos en la investigación educativa y social, al tiempo que comparte perspectivas metodológicas diversas, más allá de los dualismos reduccionistas «cuali» y «cuanti».

Su título evoca el inevitable movimiento, los caminos siempre abiertos de la investigación educativa y social, y recoge la invitación del situacionismo a entregarse a la deriva. Ello significa dejarse llevar por las solicitaciones del trayecto y por los encuentros que en él tienen lugar, así como considerar las corrientes constantes, los puntos fijos y los remolinos que hacen difícil el acceso o la salida de ciertas zonas.

Este libro se sitúa en un «devenir» que lleva a prestar atención a lo diverso, lo material y lo emergente. Que permite, además, comenzar la investigación por cualquier lugar, permanecer (por lo menos temporalmente) y no eludir pérdidas e incertidumbres. Lo cual no comporta inmovilismo, sino abrirse a la posibilidad de generar modos de pensar y prácticas de escritura (porque la investigación termina, al final, en una forma de escritura) que ofrezcan otras miradas sobre realidades que requieren ser consideradas desde otros modos de pensar e indagar. Y hacerlo a medida que se da cuenta de los tránsitos y de los desvíos que se recorren.

leer más
¿Cómo aprenden los docentes?

¿Cómo aprenden los docentes?

Este libro da cuenta de lo que nos ha sucedido durante los tres intensos años en los que investigadores y docentes de educación infantil, primaria y secundaria hemos caminado juntos con el afán de comprender cómo aprendemos dentro y fuera de los centros escolares. En este tránsito nos han regalado su tiempo, sus tanteos cartográficos, sus historias y sus trayectorias de aprendizaje.

Pero lo que aquí se presenta también narra nuestras historias como investigadores. Pues este viaje nos ha permitido reflexionar sobre los trayectos realizados, mostrar las dudas que van surgiendo en el camino, sacar a la luz los debates entre los investigadores, señalar los movimientos no previstos, así como hacer visibles las sorpresas, los desvíos y, en especial, los lugares de no saber que emergen en una investigación que se mueve como un rizoma.

El libro es un ejercicio de transparencia y visibilidad que, a diferencia de la mayoría de los artículos, desvela los entresijos del proceso de estudio y lo que ocurre en toda investigación: que no es un transcurso lineal, en el cual lo inicialmente pensado se lleve a la práctica sin dudas ni fisuras. Al contrario, es una investigación que se configura en su devenir (becoming). Que no sigue una planificación que predetermina antes de ser realizada lo que ha de venir, sino que se conforma en el proceso que se vive en el «campo», en los encuentros entre los investigadores y en la escritura.

Además, en cada uno de los capítulos se ofrecen contribuciones que pueden iluminar la comprensión sobre cómo y dónde aprenden los docentes y el sentido que dan al aprender. Resultan igualmente valiosas las aportaciones del enfoque de investigación que se ha llevado a cabo, tanto para la formación del profesorado como para replantear el sentido de la educación escolar.

leer más
La investigación artística

La investigación artística

Este libro es el reflejo de varios años de indagación compartida en torno a un tema que genera debates, aportaciones y controversias: la investigación artística. Un campo para el cual no existe una definición única, ya que, como pasa en el arte, se construye no desde una afirmación propositiva sino desde el cuestionamiento de su propia existencia. Es desde el disenso mismo desde donde partimos para poder desplegar otros argumentos que contribuyan a esclarecer qué puede ser la investigación artística y cuáles pueden sus aportaciones al mundo del saber, del pensar y del hacer dentro y fuera de las artes, dentro y fuera de la Universidad.

Este recorrido se inicia abordando la pertinencia de revisar los argumentos que sustentan la investigación artística, para luego recuperar algunas ideas que han ayudado a construir el debate alrededor de ella. Finalmente, hacemos visibles las diferencias entre la investigación artística y la producción en el arte, con el fin de reivindicar la importancia del rigor metodológico, la transparencia de los procesos y la difusión de los resultados.

Esta publicación no está pensada para enseñar a hacer investigación artística, sino para situarla y problematizarla. Para dialogar con algunas pistas que aquí se presentan en torno a los debates y las aproximaciones que esta relación ha generado en los últimos años. En especial, desde que las artes entran en la Universidad y pasan de ser un objeto de interés para la crítica y los historiadores a una necesidad que ha de dar cuenta de sus recorridos y procesos. No solo a partir de los objetos y experiencias artísticas, sino también de publicaciones que, en forma de tesis o artículos, son evaluadas por los pares, y no ya en el sistema del arte, sino en la Universidad.

leer más
Espigador@s de la cultura visual

Espigador@s de la cultura visual

En las películas de Agnès Varda (Les Glaneurs et la Glaneuse, 2000; Les Glaneurs et la Glaneuse… Deux Ans Après, 2000) los espigadores recogen fragmentos que el sistema de producción capitalista abandona como parte del excedente cotidiano necesario para que el consumo se mantenga en una tensión constante. Con su gesto, estos espigadores contemporáneos realizan un acto de subversión, en la medida en que rompen el papel de subordinados que se les atribuye en la cadena de trabajo para el consumo.
Esta actuación subversiva es la que este libro trata de llevar al debate público a partir de la quiebra de posiciones dualistas naturalizadas como emisor/receptor, enseñar/aprender que dejan pocos resquicios a las capacidad de acción, resistencia y reinvención de los sujetos.
En esta quiebra los Estudios de Cultura Visual se presentan como una forma de discurso, un espacio post-disciplinar para la indagación –y no una mera ampliación de referentes y tecnologías visuales- que coloca en el centro del debate político y pedagógico –pedagogía entendida como maneras de fijar el cómo se piensa y se es pensando- la cuestión de “quién es el que ve”. Lo que lleva a colocar a la subjetividad como centralidad de un proyecto que tenga como referente a la cultura visual

leer más
Compartir docencia en la Universidad

Compartir docencia en la Universidad

Este libro tiene su origen en una conversación que tuvimos en una de las reuniones del grupo de innovación docente de la Universidad de Barcelona INDAGA-T. En ese encuentro, dos profesores presentaron lo que estaba significando para ellos la experiencia de compartir la docencia. Este hecho nos hizo considerar que el compartir era una característica del grupo y, además de narrar algunas escenas de relaciones pedagógicas y de cómo afectaban a docentes y estudiantes, nos planteamos que estábamos ante una temática en la que había que profundizar.

De aquí surgió esta publicación que se articula desde tres premisas. Compartir algunos tramos de nuestro recorrido, no con un carácter celebratorio, sino asumiendo y dando cuenta de las posibilidades y tensiones que plantean las clases en compañía. Hacerlo sin olvidar las publicaciones que existen sobre esta modalidad de enseñanza, sobre todo a partir de que en los años noventa surge la necesidad de ofrecer a los estudiantes unas experiencias de conocer más relacionales y no limitadas por un ámbito disciplinar. Finalmente, no olvidar que compartir docencia, en una misma aula, con una misma propuesta, en un mismo tiempo, no tiene los vientos a favor de la actual visión economicista de la Universidad.

A pesar de eso, consideremos que es una experiencia que vale la pena, porque no solo da un sentido diferente al ser docente, sino que genera otros movimientos en los estudiantes que contribuyen a aprender con sentido.

leer más
La perspectiva DIY en la universidad: ¡hazlo tú mismo y en colaboración!

La perspectiva DIY en la universidad: ¡hazlo tú mismo y en colaboración!

Esta publicación da cuenta del proceso llevado a cabo en el desarrollo de dos proyectos basados en algunas aportaciones de la perspectiva DIY (do it yourself , hazlo tú mismo) a la docencia universitaria. Presentamos la fundamentación de los proyectos y las fases de su desarrollo: formación de los docentes; implementación en diez asignaturas de los grados de Bellas Artes, Pedagogía, Educación social y Maestro de Educación Infantil y Primaria; las tensiones y aportaciones que surgen en el proceso, y el papel de los objetos visuales digitales (OVD) que generan los estudiantes para reflejar sus trayectos de aprendizaje. Todo ello con la finalidad de descubrir nuevos sentidos del aprender más próximos a las realidades y las necesidades de los estudiantes y de repensar el rol del docente para afrontar los desafíos de un mundo en cambio.

leer más
¡Y luego dicen que la escuela pública no funciona!

¡Y luego dicen que la escuela pública no funciona!

¿Qué nos revela un estudio etnográfico realizado con jóvenes de Secundaria sobre cómo transitan por sus aprendizajes dentro y fuera de los centros educativos?

¿Cómo contribuye la investigación etnográfica a la comprensión de los contextos de aprendizaje de los jóvenes, algunos mediados por tecnologías digitales?

¿Cómo se pueden establecer puentes entre la universidad y los centros de enseñanza para ampliar nuestra comprensión sobre las formas de aprender de los jóvenes? 

¿Cómo se puede aprender a partir de proyectos de indagación? 

¿Qué aportaciones se derivan de esta publicación para repensar el sentido de la educación secundaria y poder conseguir que todos los jóvenes encuentren su lugar para aprender con sentido?

Son estas y otras cuestiones las que exploramos en colaboración con un grupo de jóvenes.

leer más
Maestros del vaivén

Maestros del vaivén

Ser maestro, sobre todo maestra, de Primaria sigue siendo visto como un trabajo fácil y cómodo. Total, su tarea solo parece consistir en mantener el orden y pasar las lecciones de un libro de texto. Pero su realidad es muy diferente. Su tarea se considera cada día más fundamental por la importancia que tienen para el desarrollo del alumnado el sentido de las actividades de enseñanza y la configuración de los entornos de aprendizaje que se le proponen y dado que, durante esta etapa de la vida, el cerebro graba de forma especial el sentido de las costumbres que orientarán su actitud frente al aprender y al ser. Además, el trabajo docente se articula y viene enmarcado en una serie de ejes que le confieren un alto grado de complejidad, demanda intelectual y emocional y compromiso social; entre los que se encuentran las prescripciones legislativas, la relación con sus compañeros y con la cultura del centro, el trabajo cognitivo y afectivo con un alumnado heterogéneo y la responsabilidad de fomentar su desarrollo integral, la necesidad de evaluar los aprendizajes, el contacto con las familias y la necesidad de formación permanente. Todo ello sin olvidar su vida personal, cultural y social.
En este libro se explora, analiza e interpreta, a la luz de las evidencias de la investigación, un conjunto de temáticas que configuran y ayudan a entender qué significa aprender a ser maestra en el mundo actual. Algo que puede interesar a los propios maestros, a las escuelas, las familias, los formadores del profesorado y los responsables de las políticas de educativas; todos aquellos que estén empeñados en una educación a la altura de nuestro tiempo y en la consecución de una sociedad más equitativa y democrática.

leer más
De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación

Uno de los actuales desafíos que afecta a la enseñanza superior hace referencia a la necesidad de transformar la gestión y el acceso a los recursos para el aprendizaje y la investigación. Esta situación demanda, por ejemplo, que las bibliotecas amplíen su concepción y funciones y pasen a ser afectivos Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Pero también reclama que profesores, investigadores y estudiantes contribuyan con sus iniciativas, demanda y, sobre todo, con una utilización efectiva y creativa de estos recursos, a que este cambio tenga lugar.
Este libro puede interesar a todos aquellos que sientan inquietud ante los cambios que están afectando a la universidad o que tengan interés por explorar lo que puede significar aprender en la sociedad del conocimiento.
Esta publicación se basa en la investigación llevada a cabo en ocho universidades españolas, por profesores de las mismas y en colaboración con la REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias). El objetivo fue explorar las percepciones del profesorado y personal de las bibliotecas ante las formas alternativas de proyectar y gestionar los recursos para el aprendizaje y la investigación en una universidad en proceso de cambio. Este estudio ha sido financiado por el Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades.

leer más

Pin It on Pinterest