COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499211459
Referencia: 10115-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 152
 
 

Televisión, violencia y sexo en la adolescencia

Colección: Recursos

15,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La preocupación social respecto a los efectos que pueden tener los contenidos televisivos en el comportamiento de los más jóvenes se traduce a menudo en la demanda de una educación audiovisual en las escuelas. Se intenta con ello velar por que los medios de comunicación no tengan una influencia negativa, sobre todo en temas en que los adolescentes pueden ser más vulnerables, como la violencia y el sexo. Sin embargo, para que la educación en medios de comunicación sea útil, es preciso partir del conocimiento de la relación de los adolescentes con la televisión. Por eso, este libro se centra en explicar los resultados de la observación sistemática de esta relación en una muestra de adolescentes de 12 a 16 años. A lo largo de esta observación se descubre la complejidad y diversidad del modo en que los jóvenes interpretan los contenidos televisivos, y se pone de manifiesto su condición de receptores activos y no de víctimas pasivas.
Lo que dicen los adolescentes sobre su experiencia televisiva respecto a los contenidos de violencia y de sexo es el punto de partida de una reflexión que ha de servir para orientar futuros materiales educativos, y también políticas de actuación en cuanto a la educación en medios de comunicación y la educación sexual en las escuelas.

Ver el índice del libro

Sumario
Prólogo a esta edición
¿Por qué un libro como éste?
I. Mirar
1. ¿Cómo mirar?
2. ¿Qué mirar?
3. ¿A quién mirar?
II. Ver
4. ¿Qué, cuándo y por qué ven la televisión?
5. Violencia de ficción y violencia real
6. El sexo y la televisión (y los amigos, los padres y la escuela)
III. Pensar y hacer
7. ¿Qué nos han dicho los jóvenes?
8. La educación en medios de comunicación
9. ¿Por qué utilizar los medios de comunicación para trabajar la educación sexual en las escuelas?
10. Consideraciones finales

Referencias bibliográficas

Autores


Magdalena Albero Andrés

Es doctora en Comunicación y Educación por la Universidad de Indiana (Bloomington) y profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus investigaciones están orientadas hacia el conocimiento de las relaciones que se establecen entre las tecnologías de la comunicación y los niños y jóvenes, tomando como punto de partida el estudio y la comprensión de su entorno cognitivo y sociocultural. En esta línea de trabajo, ha publicado varios libros y artículos sobre la temática de televisión e internet en la infancia y en la adolescencia. También trabaja en aspectos relacionados con la educación audiovisual en las escuelas. Ha sido profesora/investigadora visitante en la Universidad de Indiana (Bloomington) y en la Universidad de California (Berkeley), en Estados Unidos, y en la Universidad Simon Fraser (Vancouver) y la Universidad de York (Toronto), en Canadá. Ha trabajado en proyectos conjuntos con investigadores norteamericanos y europeos y dirigió la parte española del proyecto europeo Civicweb, en cuyos resultados se basa este libro.

Pin It on Pinterest

Share This