COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788492748129
Referencia: 90765-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 120
 
 

Superficies, volúmenes y líneas

16,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Generalmente, observamos las superficies en los objetos grandes (como las casas, el pavimento de las calles, etc.), o en los objetos pequeños que nos rodean. Cuando decimos que miramos un cuerpo, tridimensional, lo que miramos casi siempre en la superficie de este cuerpo. A veces la vemos entera, como en el caso de la superficie de una pelota o de la piel de una fruta, y otras veces se nos presenta subdividida en varias partes, como en el caso de una caja cerrada que tiene muchas caras. Pero para que podamos decir que hay un cuerpo, su superficie, entera o hecha en partes, debe limitarlo y, por lo tanto, debe ser cerrada.
Una de las mejores actividades que se pueden hacer en la escuela primaria es este sentido es experimentar, observar y dialogar mucho con los niños y las niñas para que aprendan a distinguir las superficies de los volúmenes que determinan, en el supuesto de que sean cerradas. Podemos hacerlo, por ejemplo, con algunas frutas, distinguiendo la piel de la parte de dentro, y ofreciéndoles a los niños ocasiones para que vayan construyéndose, poco a poco, imágenes mentales de superficies, las cuales forman parte de los objetos o cuerpos limitándolos (es como si los envolvieran). El cuerpo es todo: el espacio o volumen del interior y su superficie.

Ver el índice del libro

Prólogo
Presentación de la geometría en la escuela infantil y primaria
Presentación del dossier
BLOQUE I. Movimientos, caminos, líneas y dibujos
Orientaciones didácticas y actividades
BLOQUE II. Cómo son las figuras planas
Orientaciones didácticas y actividades
BLOQUE III. Trabajando con el volumen
Orientaciones didácticas y actividades
Anexos

Autores


Maria Antonia Canals Tolosa

Es una maestra de familia de maestros, le inculcaron los métodos de María Montessori. Se licenció en ciencias exactas. En 1956 trabajó en la escuela Talitha y con Marta Mata, Pere Darder, María Teresa Codina y otros, fue uno de los fundadores de la Asociación de Maestros Rosa Sensat . En 1962 fundó el colegio Ton i Guida en el barrio de Verdum de Barcelona. Ha trabajado en la formación de maestros en la Universidad Autónoma de Barcelona y las universidades de Vic y de Girona. Es autora de numerosas publicaciones sobre la enseñanza de las matemáticas y su influencia es muy notable en los grupos de maestros Almost y Perímetro. Ha recibido la Medalla al Mérito en el Trabajo en 1986, y el Premio Maestros 68 en 1994 y la Cruz de Sant Jordi en 2006. Un centro de formación de maestros al Nepal lleva su nombre.


Pin It on Pinterest

Share This