COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418819186
Referencia: 09114-0
Fecha: Septiembre, 2021
Encuardenación: Rústica
Tamaño: 15 x 21 cm
Páginas: 108
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418819193
Referencia: 09114-4
Fecha: Septiembre, 2021
Tamaño: 0,52 MB
 

Reinventando a Paulo Freire en el siglo XXI

(Instituto Paulo Freire)

Colección: Educación/ Colección: Horizontes
GÉNERO: No ficción
Octaedro

13,80

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

El centenario del nacimiento de Paulo Freire es una oportunidad propicia para recordarlo, reivindicarlo y repensarlo. Para constatar la vigencia de su legado. Esto es lo que se hace en esta obra coral, donde resuenan los ecos de su pensamiento rebelde en el que siempre se asocian la indignación y la esperanza, la crítica y la propuesta.

Su pedagogía es una apuesta radical por la práctica de la libertad, por la justicia social y por la emancipación colectiva. Por un mundo mejor: más amoroso, solidario y humanizado.

 

«Paulo Freire dejó huellas profundas en muchas personas, como seres humanos y como profesionales de diferentes áreas. No solo por sus ideas, sino, sobre todo, por su compromiso ético-político. […] No solo convenció a muchas personas en muchas partes del mundo por sus teorías y sus prácticas, sino también porque despertó en ellas la capacidad de soñar con una realidad más humana, menos fea y más justa. Como legado nos dejó la utopía.»

(Fragmento de la Introducción de Moacir Gadotti)

Ver el índice del libro


Prólogo (Moacir Gadotti)
Introducción. Mi encuentro con Paulo Freire (Moacir Gadotti)
Nuevos puntos de partida de la pedagogía política de Paulo Freire (Carlos Alberto Torres)
La dimensión humana de Paulo Freire (Francisco Gutiérrez)
Razones oprimidas: introducción a una nueva geopolítica del conocimiento (José Eustáquio Romão)
Reinventando a Paulo Freire en la escuela del siglo XXI (Moacir Gadotti)
Paulo Freire: el pensador más grande del siglo XXI (Walter Esteves Garcia)
Sobre los autores


Carlos Alberto Torres

Es director fundador del Instituto Paulo Freire de Argentina (2003), director fundador del Instituto Paulo Freire de la Universidad de California (Los Ángeles) desde 2002, y director fundador del Instituto Paulo Freire (São Paulo, 1991). Es profesor de Ciencias Sociales y Educación Comparada, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), sociólogo político de la educación y profesor de la Facultad de Educación de UCLA.

Francisco Gutiérrez

Es un español residente en Costa Rica desde hace muchos años, comunicador y educador; director fundador del Instituto Paulo Freire (São Paulo, 1991); fundador y coordinador del Instituto Latinoamericano de Pedagogía de la Comunicación (ILPEC - Costa Rica), y autor de numerosos libros sobre educación formal, educación popular y comunicación.



Walter Esteves Garcia

Es pedagogo, fundador del Instituto Paulo Freire (São Paulo, 1991) y autor y/o coordinador de libros en las áreas de General, Planificación, Gestión y Administración Escolar. Trabajó en São Paulo como miembro del Centro Regional de Investigaciones Educativas (INEP) y en la PUC-SP como docente y como coordinador general del Centro de Educación. Además, trabajó como especialista en Educación invitado por la Unesco, el Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



José Eustáquio Romão

Es doctor en Educación por la Universidad de São Paulo; director fundador del Instituto Paulo Freire (São Paulo, 1991); profesor de la maestría en Educación del Centro Universitário Nove de Julho (Uninove) en São Paulo, y autor de varias obras, entre ellas Evaluación dialógica y dialéctica de la diferencia.



Moacir Gadotti

Es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ginebra (Suiza), presidente del Consejo Deliberador del Instituto Paulo Freire (São Paulo) y profesor jubilado de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo (FEUSP). Cuenta con un gran número de publicaciones en las que desarrolla una propuesta de educación crítica del educador guiada por el paradigma de la planetariedad.


Pin It on Pinterest

Share This