COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499215839
Referencia: 10229-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 200
 
 

Maestros del vaivén

Aprender la profesión docente en el mundo actual

Coordinadores

GÉNERO: No ficción
Octaedro

18,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Ser maestro, sobre todo maestra, de Primaria sigue siendo visto como un trabajo fácil y cómodo. Total, su tarea solo parece consistir en mantener el orden y pasar las lecciones de un libro de texto. Pero su realidad es muy diferente. Su tarea se considera cada día más fundamental por la importancia que tienen para el desarrollo del alumnado el sentido de las actividades de enseñanza y la configuración de los entornos de aprendizaje que se le proponen y dado que, durante esta etapa de la vida, el cerebro graba de forma especial el sentido de las costumbres que orientarán su actitud frente al aprender y al ser. Además, el trabajo docente se articula y viene enmarcado en una serie de ejes que le confieren un alto grado de complejidad, demanda intelectual y emocional y compromiso social; entre los que se encuentran las prescripciones legislativas, la relación con sus compañeros y con la cultura del centro, el trabajo cognitivo y afectivo con un alumnado heterogéneo y la responsabilidad de fomentar su desarrollo integral, la necesidad de evaluar los aprendizajes, el contacto con las familias y la necesidad de formación permanente. Todo ello sin olvidar su vida personal, cultural y social.
En este libro se explora, analiza e interpreta, a la luz de las evidencias de la investigación, un conjunto de temáticas que configuran y ayudan a entender qué significa aprender a ser maestra en el mundo actual. Algo que puede interesar a los propios maestros, a las escuelas, las familias, los formadores del profesorado y los responsables de las políticas de educativas; todos aquellos que estén empeñados en una educación a la altura de nuestro tiempo y en la consecución de una sociedad más equitativa y democrática.

Ver el índice del libro

Presentación
1. De los porqués y los cómos de una investigación sobre el aprender a ser docente de Primaria (Juana M. Sancho Gil, Fernando Hernández-Hernández)
2. Las decisiones formativas y laborales que influyen
en el aprender a ser docente (Juana M. Sancho Gil, Bernardita Brain Valenzuela)
3. La formación inicial del profesorado de Primaria: entre la necesidad y la búsqueda de sentido (Sandra Martínez Pérez, Fernando Herraiz García)
4. El papel de los colegas en la constitución de la identidad docente (Paulo Padilla-Petry)
5. «Soy maestra porque siempre me han gustando los niños.» Infancia y escuela desde la perspectiva de los maestros noveles (Amalia S. Creus, Laura Domingo Peñafiel, Marta Ortiz Moragas)
6. Compromiso y reconocimiento social de los maestros: algunas paradojas de una profesión en la encrucijada
(Alejandra Montané López)
7. La constitución de la subjetividad (docente) en un contexto posfordista: trabajo inmaterial y precariedad (Verónica Larrain, Judit Vidiella)
8. Escenarios para cuestionar y expandir la formación permanente (Fernando Hernández-Hernández)
Sobre los autores

Autores


Juana María Sancho Gil

Catedrática emérita de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación Esbrina (Subjetividades, Visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos, 2017 SGR 1248; https://esbrina.eu/es) y de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa; http://reunid.eu). Ha publicado 30 libros, 150 capítulos de libro y 232 artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la innovación y la mejora de la educación, la formación docente y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Fernando Hernández y Hernández

Miembro de REUNI+D, del grupo de investigación Esbrina y coordinador del grupo de innovación docente Indaga’t. Profesor de la Unidad de Pedagogías Culturales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Lleva a cabo proyectos vinculados a la investigación basada en las artes, el giro poscualitativo, los nuevos materialismos, y la aproximación a las cartografías como epistemología y metodología

Pin It on Pinterest

Share This