Descripción
Los tratados y los estudios teóricos sobre el juego se multiplican, las fichas y los manuales de juegos abundan. Mucho más raros son aquellos libros que, reuniendo teoría y práctica, establecen un puente entre estos dos.
Las cuatro esquinas de los juegos se propone contribuir en la tarea de llenar esta laguna.
Este libro es enteramente nuevo, tanto en su forma como en su contenido:
-Por su modo de presentar las reglas bajo la forma de historia, de una aventura que cuenta todo aquello tal como ocurre realmente sobre el terreno, mostrando “al jugador jugando”, con su temperamento, sus elecciones privilegiadas, sus comportamientos.
-Por una vuelta hacia atrás, frente a los acontecimientos, para poder apreciar mejor, simultáneamente, la influencia determinante del conjunto de reglas y de las características del campo de juego (espacio, natualeza del suelo, vegetación) sobre las conductas y los fenómenos observados.
-Por la invitación hecha al lector interesado en descubrir, a través de algunos de los juegos presentados, el interés de una concepción sistemática del juego que permita el estudio metódico de las interacciones de los jugadores (redes de comunicación motrices, cambios de “roles”, etc.).
-Finalmente, por su presentación, que ordena el texto y lo hace más vivo y más operativo, con la ayuda de pictogramas, esquemas e ilustraciones.
A partir de una gama de juegos, elegidos de entre nuestro patrimonio cultural por la diversidad de las situaciones propuestas y por la fuerte motivación y el placer que suscitan en los niños, adolescentes y adultos a los que les son propuestos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.