COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788499213088
Referencia: 16052-0
Fecha:
Encuadernación:
Tamaño:
Páginas: 172
 

Edición digital PDF

ISBN: 9788499213095
Referencia: 16052-1
Fecha:
Tamaño:
 
 

La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas

La educación y las tecnologías de la información y la comunicación

Compiladores

Colección: Universidad
GÉNERO: No ficción
Octaedro

17,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Este texto responde a la necesidad de profundizar en nuestro conocimiento y comprensión en torno a: (1) las visiones sobre la tecnología y la educación subyacentes en las políticas y prácticas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza primaria y secundaria; (2) su grado de integración en la práctica docente; (3) su capacidad para impulsar la transformación, innovación y mejora de la educación primaria y secundaria. De aquí que su foco no sean las TIC, ni el profesorado ni el alumnado ni la Administración, sino la interacción entre todos ellos. Situar la mirada en una relación, que existe de forma explícita o implícita, entre lo que la Administración dice que hay que hacer y lo que los centros y sus integrantes están en condiciones de hacer nos ha permitido vislumbrar un amplio paisaje, con luces y sombras, posibilidades y limitaciones. Pero, sobre todo, nos ha aportado evidencias para argumentar la necesidad de establecer una mayor sinergia entre la Administración, los sistemas de formación de profesorado y los centros de enseñanza, así como de llevar a cabo más investigaciones que aborden la complejidad de los procesos implicados en la transformación de los sistemas educativos. Entendemos este texto, y así se lo ofrecemos a lectores o lectoras, como un espejo reflexivo con el que establecer un diálogo crítico para contrastarlo con nuestras propias concepciones y prácticas.

Ver el índice del libro

Sumario
Presentación
Capítulo 1. Las muchas decisiones y pasos de un proyecto (Juana M. Sancho Gil)
Capítulo 2. La evolución de las políticas de uso de las TIC en la educación en Cataluña (Cristina Alonso Cano)
Capítulo 3. El Instituto Salvador Espriu. Acercar la enseñanza al mundo actual (Adriana Ornellas, Oscar Moltó, Montse Guitert, Teresa Romeu)
Capítulo 4. El Instituto La Mallola. Una apuesta por la integración de las TIC (Juana M. Sancho, Paulo P. Petry, Laura Domingo, Jörg Müller, Xavier Giró)
Capítulo 5. La escuela Jaume I. Un centro TIC con múltiples matices (Alejandra Bosco, Laura Domingo, Silvina Casablancas, Karla Alonso, Leticia Fraga)
Capítulo 6. La escuela Colònia Güell. Lo que sucede en buena parte de los centros de primaria que promueven las TIC (Cristina Alonso, Joan Anton Sánchez, Oscar Moltó, Leticia Fraga, Karla Alonso)
Capítulo 7. Cuatro puntales para la mejora de la educación mediada por las TIC (Juana M. Sancho, Xavier Giró, Adriana Ornellas, Joan-Anton Sánchez, Leticia Fraga, Montserrat Guitert, Karla Alonso)

Referencias bibliográficas
Anexo. Protocolo de negociación con los centros
Sobre los autores
Índice

Autores


Juana María Sancho Gil

Catedrática emérita de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación Esbrina (Subjetividades, Visualidades y Entornos Educativos Contemporáneos, 2017 SGR 1248; https://esbrina.eu/es) y de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa; http://reunid.eu). Ha publicado 30 libros, 150 capítulos de libro y 232 artículos en medios nacionales e internacionales relacionados con la innovación y la mejora de la educación, la formación docente y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

Cristina Alonso Cano

Es profesora titular de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía de la Universitat de Barcelona. Miembro del grupo de investigación consolidado Subjetividades y Entornos Educativos Contemporáneos - ESBRINA (2009SGR 0503): ; del Grupo de Innovación Docente para favorecer la Indagación – Indaga-t: , consolidado por la Universitat de Barcelona; y de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa -REUNI+D (Ministerio de Ciencia e Innovación. EDU2010-12194-E-Subprograma EDUC): . Desde hace más de 20 años su actividad docente e investigadora está focalizada en el estudio de los entornos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías.

Pin It on Pinterest

Share This