FICHA TÉCNICA

EDICIÓN IMPRESA:
ISBN: 9788419506481
DOI:
Referencia: 09523-0
Fecha: mayo, 2023
Encuadernación: rústica.
Tamaño: 15 x 23 cm.
Páginas: 168

PDF:
ISBN: 9788419506498
DOI:
Referencia: 09523-1
Fecha: mayo, 2023.
Tamaño: 168 (4,1 MB)

La fonética forense

Nuevos retos y nuevas líneas de investigación
Género: No ficción

19,80

EDICIÓN IMPRESA

Disponible en formato digital:

COMPRAR EN OCTAEDRO EDITORIAL DIGITAL

PDF  9.99€

Presentación

Este es un libro pensado, sobre todo, para docentes y estudiantes del área de la lingüística aplicada. Dado que se plantea como una introducción a la investigación en fonética forense, explicada de manera sencilla y sin demasiados tecnicismos, su lectura es asequible para cualquier lector interesado en descubrir una disciplina novedosa y con gran demanda en el mercado laboral. También se puede concebir como un sintético manual para todo aquel que se esté formando en este ámbito en distintos grados universitarios: Lengua Española, Estudios Hispánicos, o Lingüística y Lenguas Aplicadas, así como en grados como Criminología.

 

El objetivo primordial de este libro es presentar un campo de especialización de la lingüística aplicada conocido como fonética forense. Se trata de una subdisciplina de la lingüística forense que podemos definir como la aplicación de conocimiento fonético para la resolución de problemas legales. Gracias a la pormenorizada revisión bibliográfica llevada a cabo por la autora, con más de diez años de experiencia investigadora en este ámbito, en esta obra se describen las áreas de aplicación de la fonética forense más importantes, haciendo hincapié en la comparación forense de hablantes. Se explican las principales aproximaciones metodológicas actuales y los parámetros fonéticos más utilizados por los fonetistas forenses.

Los últimos capítulos pueden resultar de especial interés para aquellos lectores que deseen conocer los avances en este campo en los últimos años, así como las perspectivas de investigación futuras. La autora, investigadora principal de un proyecto sobre deepfakes de voz, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, nos introduce los retos más ineludibles a que se enfrenta hoy la fonética forense; retos que marcarán el futuro de esta disciplina lingüística en el terreno de la ciberseguridad y de la inteligencia artificial y que habrán de resolverse en un contexto multidisciplinar e internacional.

Índice

1. Introducción: ¿qué es la fonética forense?
2. Principales campos de actuación de la fonética forense
3. La comparación forense de hablantes: contextualización histórica
4. Aproximaciones metodológicas y parámetros más utilizados en comparación forense de hablantes
5. La expresión de resultados en comparación forense de hablantes: una introducción al marco bayesiano de evaluación de la evidencia forense con datos fonéticos
6. Los límites de la variación inter- e intralocutor
7. Nuevos retos y nuevas líneas de investigación en fonética forense
Referencias bibliográficas

Eugenia San Segundo Fernández
9788419506481

9788419506498
09523-0

09523-1

Echa un vistazo

Nota de prensa

p

Disponible en otras plataformas digitales

Ir al contenido