COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788417219857
Referencia: 16133-0
Fecha:
Formato:
Páginas: 168
 
 

La educación histórica ante el reto de las competencias

Métodos, recursos y enfoques de enseñanza

Colección: Universidad

17,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

La aparición en el siglo XXI del nuevo concepto pedagógico de competencias ha supuesto un nuevo reto en el ámbito educativo. Las competencias educativas se utilizaron para definir un modelo de ciudadanía, un modelo de comportamiento y un modelo de sociedad. No cabe duda del potencial que tiene la aplicación de estas competencias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes materias curriculares. Sin embargo, es necesario un proceso de adaptación de estas competencias a la epistemología de cada una de las áreas de conocimiento.

Ser competente implica saber interpretar el medio en el que el discente interactúa, saber proponer alternativas, ser capaz de argumentar y tener conocimientos sobre cómo es y cómo funciona la sociedad y cómo se han ido generando y modificando las relaciones humanas a lo largo del tiempo.

A través de los capítulos propuestos en este libro se aborda la adaptación de las competencias educativas a la educación histórica. Así, los trabajos profundizan en el uso de las nuevas tecnologías, la competencia lingüística y la argumentación, la competencia en expresiones culturales y el pensamiento crítico o las competencias sociales y cívicas. Además, abordan el trabajo en competencias a través de temas clave: la formación del profesorado, el uso de materiales y recursos en el aula (exámenes y libros de texto), y un necesario cambio metodológico en los enfoques de enseñanza y aprendizaje.

Ver el índice del libro

Presentación. La enseñanza de la historia ante el reto de las competencias educativas (Pedro Miralles Martínez y Cosme Jesús Gómez Carrasco)
1. Educación histórica y competencia lingüística (María López Sandez, Jorge Sáiz Serrano y Ramón López Facal)
2. Competencia digital y patrimonio: posibilidades de adquisición a través de videojuegos y apps (Iratxe Gillate Aierdi, Álex Ibáñez-Etxeberria yJosé María Cuenca López)
3. Nuevos recursos TIC para la enseñanza de la historia en educación obligatoria (María Feliu Torruella y Ramón Cózar Gutiérrez)
4. La formación en competencias del profesorado de ciencias sociales en Educación Infantil y Primaria (Pedro Miralles Martínez, Raquel Sánchez Ibáñez y Verónica Vivas Moreno)
5. Competencias históricas del profesorado en formación de geografía e historia: análisis a partir de los trabajos de fin de máster de las universidades de Murcia y Zaragoza (Pilar Rivero Gracia y Sebastián Molina Puche)
6. Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonios en conflicto y pensamiento crítico (Jesús Estepa Giménez y Myriam Martín Cáceres)
7. Las competencias educativas en los libros de texto de Historia (Rafael Valls Montés y David Parra Monserrat)
8. La enseñanza de la historia y el desarrollo de competencias: desde los exámenes a la opinión del alumnado de ESO (José Monteagudo Fernández y Francisco Javier Trigueros Cano)
9. Métodos activos de aprendizaje y adquisición de competencias en la clase de Historia (Cosme Jesús Gómez Carrasco y Diego Sobrino López)
10. La enseñanza de la historia y la adquisición de competencias sociales y cívicas (F. Javier Merchán Iglesias y Francisco F. García Pérez)
11. La enseñanza de la historia reciente en la adquisición de competencias para una ciudadanía democrática (Rosendo Martínez Rodríguez y María Sánchez Agustí)
12. Competencias históricas y competencias clave en las tesis doctorales del Área de Didáctica de la Historia (Raimundo A. Rodríguez Pérez y Juan Ramón Moreno Vera)

Pin It on Pinterest

Share This