Pedro Miralles Martínez

Biografía

Profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia. Ha liderado diez proyectos de investigación e innovación educativa y participado en otros veinte. Sus líneas de investigación versan sobre enseñanza y aprendizaje de la historia, evaluación del aprendizaje, competencias, pensamiento histórico, formación del profesorado y libros de texto.

Publicaciones

Enseñar ciencias sociales con métodos activos  de aprendizaje

Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje

La enseñanza de las ciencias sociales se encuentra actualmente ante diferentes retos educativos, epistemológicos y metodológicos. Desde el cambio de siglo, estas materias de enseñanza se han visto convulsionadas por la evolución de la sociedad-red o por el desarrollo de una modernidad líquida (con sus profundos cambios sociales, provocados por el papel de las nuevas tecnologías y el efecto cada vez más visible de la globalización) y por la introducción en los currículos de una enseñanza centrada en competencias. El objetivo de este libro es dotar de suficientes recursos intelectuales y estrategias de aula a los docentes en activo y en formación que les permita dar respuesta educativa al alumnado, y afrontar los usos y abusos del conocimiento social que se producen.

Partiendo de un marco definitorio de la sociedad del conocimiento en el siglo XXI y de los retos que presenta para el conocimiento social, intentamos hallar respuestas a los nuevos retos planteados por la incorporación del método científico a las ciencias sociales. Así, abordamos actuales metodologías activas de aprendizaje, como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje-servicio, flipped-classroom y gamificación.

leer más
Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática

Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática

El libro Enseñanza de las ciencias sociales para una ciudadanía democrática aborda una serie de estudios en homenaje a la trayectoria del profesor Ramón López Facal. La obra consta de quince capítulos, en los que participan 25 universidades de cinco países diferentes (Chile, Colombia, Brasil Portugal y España). Estos estudios giran en torno a tres temáticas clave en la actualidad educativa y social: la formación del profesorado para la enseñanza de las ciencias sociales; el planteamiento de temas sociales relevantes en el aula, y las enredadas relaciones entre ciudadanía, nacionalismo e identidades en la enseñanza de la geografía y la historia. Las tres partes de este libro se componen de tres ámbitos académicos representativos de la trayectoria académica de Ramón López Facal y muestran que las taxonomías ocultan, a veces, la complejidad de la simbiosis entre las visiones del mundo y las respuestas educativas.

El desarrollo de áreas de conocimiento jóvenes como la Didáctica de las Ciencias Sociales debe mucho al impulso de profesores como Ramón López Facal, quien ha mostrado a lo largo de su trayectoria su capacidad en el liderazgo de equipos, así como en la gestión y ejecución de iniciativas y proyectos académicos e investigadores de excelencia, con un compromiso con la docencia, su renovación y la transmisión social del conocimiento. Todo ello, además, con una clara proyección internacional. Estas características de su labor investigadora, docente, profesional y de gestión han sido ejercidas de forma intensa, continua, responsable y entusiasta, con una nítida conciencia de que la Universidad constituye un servicio público cuya finalidad es lograr el progreso intelectual, moral y económico de la ciudadanía.

leer más
La educación histórica ante el reto de las competencias

La educación histórica ante el reto de las competencias

La aparición en el siglo XXI del nuevo concepto pedagógico de competencias ha supuesto un nuevo reto en el ámbito educativo. Las competencias educativas se utilizaron para definir un modelo de ciudadanía, un modelo de comportamiento y un modelo de sociedad. No cabe duda del potencial que tiene la aplicación de estas competencias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes materias curriculares. Sin embargo, es necesario un proceso de adaptación de estas competencias a la epistemología de cada una de las áreas de conocimiento.

Ser competente implica saber interpretar el medio en el que el discente interactúa, saber proponer alternativas, ser capaz de argumentar y tener conocimientos sobre cómo es y cómo funciona la sociedad y cómo se han ido generando y modificando las relaciones humanas a lo largo del tiempo.

A través de los capítulos propuestos en este libro se aborda la adaptación de las competencias educativas a la educación histórica. Así, los trabajos profundizan en el uso de las nuevas tecnologías, la competencia lingüística y la argumentación, la competencia en expresiones culturales y el pensamiento crítico o las competencias sociales y cívicas. Además, abordan el trabajo en competencias a través de temas clave: la formación del profesorado, el uso de materiales y recursos en el aula (exámenes y libros de texto), y un necesario cambio metodológico en los enfoques de enseñanza y aprendizaje.

leer más

Pin It on Pinterest