COMPARTIR

 

 

DATOS EDICIÓN
Edición impresa

ISBN: 9788418615399
Referencia: 10474-0
Fecha: Mayo, 2021
Encuardenación: Rústica, con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Páginas: 176
 
 
 

Edición digital EPUB

ISBN: 9788418819247
Referencia: 10474-4
Fecha: Mayo, 2021
Tamaño: 1,8 MB
 

Fundamentos teóricos de la educación emocional

Claves para la transformación educativa

GÉNERO: No ficción
Octaedro

17,00

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

¿Es posible orientar las emociones de una persona hacia un estado de equilibrio personal y social, de tal forma que le permita afrontar mejor los retos de la vida y, por tanto, consiga un desarrollo integral como persona dentro del contexto social en el que se mueve? Este es el objetivo que abarca la educación emocional, un proceso educativo continuo y permanente que permite la adquisición de numerosas competencias sociales aplicadas a todos los ámbitos de la vida. Todo ello buscando siempre el bienestar personal y social del ser humano.

En este libro, se exponen los fundamentos teóricos de la educación emocional para el desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo. En el primer capítulo se muestran las bases conceptuales de las emociones, donde se profundiza en los conceptos de emoción, sentimientos, memoria emocional y felicidad. En el segundo capítulo se explican las teorías de las emociones de Darwin, James-Lange y McDougall. En el tercer capítulo se presentan las principales aportaciones del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante, y las ideas principales de las teorías de las emociones de Izard, Plutchik, Tomkins y Ekman. En el cuarto capítulo se recogen las ideas básicas de las teorías de las emociones de Schachter y Singer, Mandler, Lang y Scherer, y se exponen la teoría de Labouvie-Vief y la teoría de la selectividad socioemocional de Carstensen.

Complementa el libro una amplia bibliografía acerca de los fundamentos teóricos de la educación emocional, por lo que puede resultar de gran utilidad para personas interesadas en explorar el mundo de la educación emocional desde sus bases teóricas y científicas.

Ver el índice del libro


Introducción
1. Bases conceptuales de las emociones
1.1. ¿Qué son las emociones?
1.2. ¿Cuáles son las funciones de las emociones?
1.3. ¿Qué son los sentimientos?
1.4. ¿Qué es la memoria emocional?
1.5. ¿Qué son las emociones básicas?
1.6. Las emociones secundarias o sociales
1.7. La felicidad
2. Teorías biológicas de la emoción
2.1. Teorías fisiológicas e instintivistas
3. Teorías conductuales de la emoción
3.1. Aportaciones basadas en el aprendizaje
3.2. Aportaciones basadas en la dimensión expresiva-motora-conductual de la emoción
4. Teorías cognitivas de la emoción
4.1. Teoría bifactorial de Schachter y Singer
4.2. Teoría de la interpretación cognitiva de Mandler
4.3. Teoría bioinformacional de Lang
4.4. Teoría procesual de Scherer
4.5. Teorías del desarrollo emocional en las personas mayores
Bibliografía


Francisco José Gallardo Basile

Graduado en Ingeniería de Materiales y en Física, estudiante de doctorado e investigador científico en el Max-Planck-Institut für Eisenforschung, en Düsseldorf. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: la aplicación práctica de la inteligencia emocional en el mundo empresarial, la formación de investigadores y la conformación de equipos multidisciplinares de investigación.

Pedro Gallardo-Vázquez

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), profesor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, profesor-tutor del Máster en Educación Social y Animación Sociocultural de la Universidad de Sevilla. Autor de varias publicaciones y ponencias sobre la educación emocional, el burnout, la coeducación y la igualdad, la educación en valores, la discapacidad intelectual y el juego como recurso educativo.

José Alberto Gallardo-López

Doctor en Pedagogía y profesor en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Entre sus principales líneas de investigación encontramos la pedagogía social, el desarrollo comunitario, la inteligencia emocional y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Participa en diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.

Pin It on Pinterest

Share This