FICHA TÉCNICA

EDICIÓN IMPRESA:
ISBN: 9788410054325
DOI: http://doi.org/10.36006/09615-0
Referencia: 09615-0
Fecha: mayo, 2024
Encuadernación: rústica
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 168

Formación en liderazgo juvenil para la prevención

Jóvenes como agentes activos en prevención familiar y otras experiencias de empoderamiento juvenil
Género: No ficción

EDICIÓN IMPRESA

Presentación

Los jóvenes representan no solo el futuro de la sociedad, sino también una poderosa fuerza en el presente con capacidad para liderar cambios sociales significativos. Su implicación y participación como agentes de prevención es fundamental en el trabajo socioeducativo con familias. Aportan otra perspectiva sobre los retos actuales a los que se enfrentan los adolescentes y los jóvenes, por lo que pueden convertirse en portavoces ideales para fomentar estilos de vida saludables y prevenir conductas de riesgo (sexualidad, consumo de sustancias, uso de tecnologías, etc.). El empoderamiento de los jóvenes a través de la formación y la capacitación favorece la adquisición de roles más activos y participativos, generando influencia en otros jóvenes y ayudando a fortalecer las redes de trabajo en su comunidad. Desde esta perspectiva, y siguiendo las orientaciones e iniciativas internacionales, se apuesta por su formación en programas de prevención familiar y su participación activa en estos proyectos para desarrollar su sentido de responsabilidad, pertenencia y resiliencia. En definitiva, en la presente obra se pretende transmitir las potencialidades de implementar iniciativas de liderazgo juvenil y recoger la evidencia más actual sobre los beneficios, tanto personales como colectivos, de esta forma de entender la acción social. Asímismo, pretende consolidar las líneas de trabajo ya activas en las que los jóvenes son protagonistas y agentes activos en prevención, así como en el trabajo socioeducativo y preventivo con familias.

Índice

Introducción. Liderazgo juvenil y empoderamiento como estrategia de prevención (Carmen Orte; María Valero)
1. Bases teóricas y conceptuales sobre liderazgo juvenil y desarrollo positivo juvenil. Una revisión del estado de la cuestión (Carmen Orte; María Valero; Joan Amer; Josep Lluís Oliver)
2. El proyecto «Jóvenes como agentes activos de prevención familiar» (María Valero; Carmen Orte; Marga Vives; Lidia Sánchez-Prieto)
3. Estudio piloto sobre la automatización de la evaluación aplicada al proyecto Jóvenes universitarios como agentes activos de prevención (Javier Obregón; María Valero; Carmen Orte; Carlos Gallo)
4. Empoderar y apoyar a nivel global la participación efectiva de los jóvenes en las actividades de prevención de drogas (Su Hyun Hong; Paula Mutas; Wadih Maalouf; Alexandra Bravo Schroth; Vinayak Menon; Maya Nujaim; Karthika Pillai; Adrian Mikic)
5. La participación de los jóvenes en la creación de programas de prevención culturalmente congruentes (Flavio F. Marsiglia; Isotta Mac Fadden; Cristina Villalba)
6. Proyecto HEBE. Participación y empoderamiento juvenil (Xavier Úcar; Pere Soler; Anna Planas)

Echa un vistazo

Nota de prensa

  • Próxima publicación: Mayo 2024
Ir al contenido