Elementos para una buena experiencia de prácticas externas que favorece el aprendizaje

EDICIÓN DIGITAL - PDF

El Espacio Europeo de Educación Superior ha forzado dos cambios con la introducción de las competencias. Por una parte, el nuevo paradig¬ma de enseñanza-aprendizaje ha situado al estudiante en el centro del mismo como protagonista de su aprendizaje con todo su bagaje y ex¬periencia. Y por otra, la consideración de los centros de prácticas como centros de formación, pues es en ellos donde el estudiante pone en jue¬go las competencias de grado cuando en su Plan de estudios constan Prácticas externas, especialmente como asignatura obligatoria.

La asignatura de prácticas externas no se puede implementar sin la co¬laboración de centros de prácticas y, especialmente, de los profesiona¬les que ejercen como tutoras y tutores de centro conjunta y coordinada¬mente con los tutores o tutoras de la Universidad.

Para poder desarrollar adecuadamente las prácticas externas, se ne¬cesita, por un lado, un equipo de coordinación de prácticas externas integrado por docentes universitarios que lideren el proceso y que faci¬liten las relaciones con los centros, y, por otro lado, una estructura que ofrezca soporte administrativo a todas las labores de gestión, como por ejemplo, los convenios con las instituciones.

Esta diversidad de agentes da idea de la complejidad organizativa y do¬cente de las prácticas externas que necesariamente hay que fomentar desde un modelo de corresponsabilidad. En esta guía se analizan los elementos necesarios para llegar a este modelo.

Ver el índice del libro



ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Evolución del modelo de prácticas externas POR QUÉ ¿Cómo entendemos las prácticas? Las competencias Los objetivos Los bloques temáticos y los contenidos QUIÉN INTERVIENE: LOS AGENTES La función docente de los agentes La función docente de los tutores-centro en la cotidianidad de la práctica profesional La función docente de los tutores-universidad CÓMO, CON QUÉ: METODOLOGÍA La supervisión como herramienta metodológica Los seminarios: espacios de construcción teoricoprácticos Diario de campo: espacio de reflexión personal Las tutorías; espacio de seguimiento y reconstrucción CUÁNDO: FASES DE LAS PRÁCTICAS La secuencia formativa Preparación para hacer prácticas De la acogida a la adaptación al centro Ser la sombra de un/a profesional Ser autónomos y tener responsabilidades Evaluación y cierre del proceso ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y POLÍTICA UNIVERSITARIA Evaluación acreditativa de los aprendizajes de la asignatura Y para avanzar: las prácticas externas, una cuestión de política universitaria Organización Responsabilidad de la red de instituciones colaboradoras externas Liderazgo de la docencia de las prácticas externas Reconocimiento institucional de la función de los tutores-centro CONCLUSIONES Condiciones que se tienen que dar en unas prácticas externas para alcanzar el éxito BIBLIOGRAFÍA NORMAS PARA LOS COLABORADORES

ISBN: 9788499212357

Fecha:

Referencia: 16522-1

Número de páginas:

0,00€

EDICIÓN DIGITAL PDF

Pin It on Pinterest

Share This